Euskara Taldea de la UPNA pide más grados y asignaturas en lengua vasca

El centro académico oferta 1. 299 créditos en euskera y el 30,75% del alumnado lo habla o lo entiende

19.02.2020 | 01:55
Varios alumnos de la UPNA solicitan ampliar la oferta educativa en euskera.

PAMPLONA – El Grupo de Euskera de la Universidad Pública de Navarra- Euskara Taldea solicitó ayer a la institución una mayor implicación en la implantación del idioma en la oferta formativa del centro alegando que tras 33 años de recorrido "solamente cuenta con dos grados en euskera". "Aunque este dato es preocupante, tiene menor presencia en el resto de los grados, ya que solo se ofertan unas asignaturas sueltas en esta lengua", subrayaron. Según datos del Plan Director del Euskera de la UPNA, el número de créditos ofertados en lengua vasca es de 1.299 y el 30,75% del alumnado entiende o habla el idioma.

"Aunque la actitud en contra del euskera es visible, desde la universidad pretenden ocultarlo con una campaña a favor del inglés. Esto muestra que estudiar en inglés resta espacio a la lengua vasca, pero nunca al castellano", manifestaron en euskera.

A su vez, presentaron la nueva dinámica que desarrollarán en los próximos meses que además de buscar "aumentar el número de los créditos ofertados en euskera, también pretenden dar voz al alumnado en el nuevo plan estratégico del euskera en la UPNA", manifestaron. Además, el próximo día 2 de abril realizarán una manifestación en la universidad para reclamar a "la UPNA y al Gobierno de Navarra que queremos estudiar en euskera". Por otro lado, el alumnado de grados de ciencias de la salud han organizado una recogida de firmas que se prolongará hasta mañana día 20. Criticaron la "actitud negativa" de los representantes de la universidad, ya que "únicamente han convocado una reunión para la elaboración del plan", manifestaron. A este respecto, destacaron que "nos da la sensación de que están disfrazando con palabras bonitas la poca predisposición que tienen para realizar una inversión a favor del euskera". En estos momentos en que la UPNA negocia con el Gobierno su presupuesto para los próximos cuatro años, desde el grupo solicitan que la lengua vasca tenga "la importancia que merece".