ÚLTIMA HORA
Caen a 45 los nuevos contagios por Covid-19 en Navarra

Ayuntamientos convocan el corte de la N-121-A para pedir el desvío del tráfico pesado

La primera movilización se celebrará en Bera el próximo viernes 28 de febrero

20.02.2020 | 01:12
Imagen del accidente registrado ayer en Bera entre un coche y un camión.

PAMPLONA – Ayuntamientos afectados por la carretera N-121-A han convocado el próximo viernes 28 de febrero un corte de la vía a la altura de Bera para reclamar el desvío del tráfico pesado. Será la primera de una serie de movilizaciones que los Consistorios pretenden llevar a cabo en los próximos meses para que el Gobierno de Navarra tenga en cuenta su reivindicación, dirigida a aumentar la seguridad de la carretera.

El corte de la calzada se producirá a partir de las 19.30 horas en el kilómetro 63,5 de la N-121-A, que coincide con el primer cruce de entrada a la localidad de Bera en sentido Irun, y tendrá una duración estimada de una hora. Los asistentes a la movilización recorrerán a pie un tramo de la carretera, posiblemente hasta cruzar el túnel de Bera, y regresarán nuevamente al punto de encuentro.

La iniciativa fue acordada por una veintena de Ayuntamientos reunidos el pasado 7 de febrero en Doneztebe, quienes pretenden convencer al Gobierno de Navarra que es necesario la retirada del tráfico pesado de la carretera y su desvío por otras vías alternativas, principalmente la Autovía de Leitzaran (A-15). Asociaciones como Anet y Tradisna se han posicionado reiteradamente en contra de que se restrinja la circulación de camiones, aduciendo que no son los causantes de la elevada siniestralidad que se registra en la vía, en cuyo tramo navarro han fallecido 31 personas en los últimos diez años.

UN HERIDO LEVE EN OTRO CHOQUE La carretera N-121-A volvió a ser ayer escenario de un nuevo accidente, que se saldó con un herido leve, precisamente a la altura del término municipal de Bera. Un camión y un turismo colisionaron en torno a las 11.49 horas en el kilómetro 65, y un hombre de 81 años tuvo que ser evacuado en una ambulancia al Hospital de Irun al sufrir una contusión facial. Hasta el lugar se trasladaron bomberos de Oronoz, una ambulancia convencional y agentes de la Policía Foral, de las comisarías de Elizondo y Pamplona.