pamplona - Joxi Artieda es entrenador de fútbol de chicos de 17 años en Guangzhou, a mil kilómetros de Wuhan. Vino de vacaciones a Navarra cuando el coronavirus era incipiente y tuvo que retrasar su regreso por recomendación de la embajada. El jueves pasado volvió. Se ha encontrado una ciudad distinta.

¿Cómo se ha encontrado la situación en Guangzhou en su regreso?

-Yo he estado en Navarra entre el 23 de enero al 13 de febrero, con motivo de la celebración del Año nuevo chino. Cuando salí a España la gente en Guangzhou hacía vida normal, los comercios estaban abiertos y era el momento previo a la celebración del Año nuevo chino, con mucho movimiento en las calles. Debajo de casa había un mercadillo, se vendían flores con motivo de la fiesta y había mucha gente. Apenas se tenía noticia entonces del Coronavirus. En el vuelo desde España, hicimos escala en Pekín y apenas había gente en un aeropuerto tan grande. Y ya en Guangzhou, lejos de Wuhan, hay muy poca gente en la calle. Yo vivo en unos apartamentos que están en un centro comercial y todas las tiendas y restaurantes están cerrados. Sólo están abiertos el McDonalds y un restaurante de comida china.

¿Se ven medidas de protocolo como consecuencia del virus?

-Sí. Es obligatorio ir por la calle con mascarilla. Te miden la temperatura en muchos puntos. Por ejemplo, si vas al McDonalds, antes de entrar te toman la temperatura. Si subo al bloque de apartamentos, también tengo que pasar el control. El protocolo funciona. Además, también te piden que rellenes formularios para saber si has estado en la provincia de Wuhan, o si llevas más de 12 días fuera de esa zona.

¿Cómo le afecta en su trabajo como entrenador de fútbol?

-En el día a día, estamos en el centro deportivo. Hemos iniciado ahora la pretemporada, con un poco de retraso por el tema del virus. Entrenamos unos días sólo por la mañana y otro hacemos doble sesión. Tanto los chicos como los entrenadores están en el centro deportivo, sin salir de allí. Yo sí puedo salir porque vivo muy cerca y mi ayudante me trae y me lleva en coche. A los chicos se les mide la temperatura todos los días y comen en el centro de entrenamiento. No ha surgido ningún problema, porque nadie sale de allí.

¿Cómo han cambiado las costumbres de los chicos a los que entrena?

-Todo el mundo se ha tenido que adaptar a la situación. Por ejemplo, la visita de los padres está restringida al centro de entrenamiento, para que no haya contagios. Los chicos siguen las clases on line. Las clases presenciales no han empezado debido al virus. Los chicos, después de entrenar, reciben por la tarde noche clases. Para ellos, que tienen 17 años, es un año importante en lo académico, porque tienen una especie de prueba parecida a la selectividad en España. Me consta que otras escuelas de niños más pequeños también imparten clases on line.

¿Hay fecha para iniciar la competición?

-El tema de competición está parado. Parece ser que hasta que finalice febrero se va a prorrogar lo que ellos llaman Periodo de excepción. Se supone que para marzo la situación va a mejorar y se va a poder volver a la normalidad de empresas, y se notificarán los calendarios deportivos. De momento sólo nos queda trabajar día a día y esperar que esto mejore. En la semana que llevo en China, se ve algo más de gente en la calle o algún coche más, pero nada comparado con lo que era antes. Da la sensación de que en marzo iremos hacia la normalidad.

el protagonista

Nombre. José Ignacio Artieda.

Fecha y lugar de nacimiento. Pamplona, 11-6-1975.

Formación. Estudió magisterio

y Educación Física. Máster Universidad Europea y el Real Madrid.

Trayectoria. Como jugador y como entrenador inició su contacto con el fútbol en el Etxarri. Desde hace cinco años pasó a formar parte de una de las Academias que el Real Madrid tiene en China, en la cantera del Guangzhou Evergrande, el club más importante de la Liga china. En septiembre fichó por el otro club de la ciudad: el Guangzhou RF.