PAMPLONA. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Relaciones Ciudadanas, ha colaborado en la edición del libro "La represión en Navarra (1936 - 1939)", que recoge el extenso trabajo de campo realizado por el investigador artajonés José María Jimeno Jurío en torno a la represión sufrida en navarra tras el golpe militar de 1936.

La obra, que se compone de dos volúmenes, ha sido presentada esta mañana por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; Roldán Jimeno, director de las Obras Completas de José María Jimeno Jurío; David Mariezcurrena, de la editorial Pamiela y José Miguel Gastón, director del Instituto de la Memoria del Gobierno de Navarra.

La publicación recopila los diferentes testimonios orales, escritos y datos obtenidos en diferentes archivos por Jimeno Jurío. En total, la publicación cuenta con más de 3.500 entradas, clasificadas en torno a 90 localidades navarras.

En su intervención, la consejera Ollo ha destacado la importancia de esta nueva obra: "Un ingente esfuerzo que funciona como la piedra angular sobre la que se pudo construir nuestro conocimiento sobre las consecuencias de la terrible violencia desatada tras el golpe militar de 1936 en un territorio como Navarra, donde, como es perfectamente sabido, no hubo frente de guerra".

"Cuando Roldán Jimeno nos presentó este proyecto tiempo atrás, ha añadido, tuvimos claro que el Gobierno de Navarra debía participar en él, colaborando con su difusión, como parte del patrimonio memorialista de nuestra tierra. Nos encontramos ante un material que continúa siendo herramienta indispensable para las personas que indagan en el pasado de terror que vivió nuestra sociedad a partir de 1936", ha concluído.

Fichas originales digitalizadas por el Instituto de la Memoria

De esta manera, el Gobierno de Navarra ha asumido el compromiso de que esta obra esté presente en todas las bibliotecas públicas de la Comunidad Foral de Navarra, con las que, por otra parte, Jimeno Jurío tenía un vínculo especialmente estrecho.

Además, hay que destacar que las fichas originales que elaboró José María Jimeno Jurío, se encuentran digitalizadas, gracias a la cesión de la familia, en el Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria y se encuentran disponibles para su consulta. El trabajo de Jimeno Jurío significó un hito fundamental para reconstruir la verdad histórica sobre lo ocurrido en Navarra tras el golpe militar de 1936.