PAMPLONA. La ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno central, Isabel Celaá, y el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Gimeno, han mantenido este lunes un encuentro en el que Navarra ha presentado los planes para una distribución "más equilibrada" del alumnado.

En concreto, en el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, Gimeno ha dado a conocer a Celaá "el trabajo realizado en estos meses para instaurar en Navarra un procedimiento más equilibrado de distribución del alumnado desfavorecido entre todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad foral, objetivo que persigue reducir las altas tasas de concentración del alumnado en situación de desventaja sociocultural o menos favorecida que registran actualmente algunos centros educativos públicos".

A lo largo del encuentro, que ha durado más de una hora, el consejero de Educación y la ministra también han comentado la posibilidad de exigir en los procesos selectivos de ingreso en los cuerpos de funcionarios docentes el conocimiento de lenguas extranjeras.

Asimismo, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, ambos responsables educativos han coincidido en "la importancia de la formación profesional, que cuenta en esta legislatura en Navarra con una dirección general específica".

Además, han tratado aspectos relacionados con el desarrollo de la nueva ley educativa, la enseñanza en euskera y su desarrollo e implementación en el sistema educativo, la inclusión y la escuela rural, entre otros asuntos.

La ministra Celaá se ha interesado también por el resultado del proceso de prematrícula y ha trasladado a Gimeno su "enhorabuena" por "los resultados de admisión registrados en la red pública de la Comunidad foral".