PAMPLONA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este martes con urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

Así lo ha anunciado Illa en rueda de prensa tras presidir la reunión diaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus y después del brote surgido en Italia, donde ya se han registrado 219 casos y 5 fallecimientos por el virus.

En las últimas horas en España se han descartado 9 casos y actualmente hay tres en estudio, si bien Illa ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y ha convocado el CISNS monográfico, que se celebrará a las 16.30 horas, para coordinar las nuevas medidas, que serán de carácter informativo, con las comunidades autónomas.

NEGATIVO EN ARNEDO El Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha descartado definitivamente que la paciente de Arnedo ingresada este sábado tenga coronavirus, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press.

El segundo análisis realizado en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, ha dado negativo, lo que arroja ya un resultado definitivo que descarta definitivamente la infección.

La Consejería de Salud había activado ayer domingo el protocolo establecido ante un posible caso de coronavirus en el Hospital San Pedro de Logroño.

En un primer momento, el protocolo contra la infección se activó en el Hospital Fundación de Calahorra tras detectar un caso sospechoso.

Se trataba de una mujer, vecina de la localidad de Arnedo, en La Rioja Baja, que acababa de regresar de la ciudad italiana de Milán, donde había estado participando esta misma semana en el Salón Internacional del Calzado.

CONTACTO PERMANENTE El Ministerio de Asuntos Exteriores "está en permanente contacto" con los españoles residentes en países afectados por la epidemia de coronavirus, a quienes aconseja seguir las instrucciones de la autoridades locales.

Los consulados en los distintos países están contactando a los españoles -tanto residentes como turistas- que se encuentran en estos países para brindarles toda la asistencia posible, ha informado el Ministerio por medio de una nota.

ITALIA

Según los datos del Registro de Matrícula Consular, Exteriores cifra en una veintena los españoles inscritos en las zonas afectadas.

Según Exteriores, el Consulado de España en Milán ha contactado con todos ellos y les ha invitado a que sigan las indicaciones de las autoridades locales.

Además, Exteriores ha actualizado la página de recomendaciones de viaje para incluir como "nota importante" el detalle de las medidas adoptadas por las autoridades italianas para intentar controlar el contagio del virus y el listado de municipios aislados como medida preventiva.

La página de Exteriores señala que, en caso de haber planificado un viaje a Italia, los vuelos a y desde Italia a España "no se han suspendido y que se puede circular libremente por todo el territorio italiano, salvo en las 11 poblaciones" que han sido aisladas.

"En todo caso se recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales", apunta la web del Ministerio.

IRÁN

La embajada "está en permanente contacto con los españoles en la zona y prestándoles asistencia consular", dice Exteriores, que añade que "se les ha orientado sobre las diferentes alternativas para abandonar el país, algo que se produciría en las próximas horas.

La ficha de Irán en las recomendaciones de viaje de la web del Ministerio ha añadido una "nota importante" en la que recomienda que, "ante la situación de tensión en la región y el brote de coronavirus" que está afectando a Irán, se recomienda "posponer, en la medida de lo posible, cualquier viaje a Irán".

"En caso de que sea absolutamente necesario viajar, se recomienda extremar las medidas de higiene y evitar las grandes concentraciones ya que este virus se propaga con gran facilidad", destaca la recomendación.

Además, aconseja que quienes estén en la región que "eviten, en todo caso, participar en posibles manifestaciones, que se abstengan de permanecer en lugares concurridos y que eviten al máximo salidas innecesarias de sus domicilios u hoteles".