Navarra apuesta por reforzar la emisión de bonos verdes y sociales para avanzar en sostenibilidad

25.02.2020 | 18:03
La Presidenta María Chivite durante su intervención, al inicio de la Comisión Interdepartamental para implantar la Agenda 2030

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado este martes "la necesidad de abordar con decisión" y "desde una concepción global y local" los objetivos de sostenibilidad marcados por la Agenda 2030, a su juicio, "el mayor desafío global y existencial que tiene nuestro planeta".

Con este fin, la Comisión Interdepartamental constituida en Navarra para afrontar los retos de la Agenda 2030 impulsará este año desde el Departamento de Desarrollo Rural un proceso de "reconversión" de las Agendas 21 implantadas a nivel local para adaptarlas a los objetivos de la Agenda 2030. También está trabajando desde el Departamento de Economía y Hacienda, por dar continuidad a la iniciativa de emitir bonos verdes y sociales, promovida por primera vez en 2019, con el fin de contar con un "marco de financiación de referencia" para sufragar actividades y proyectos relacionados con la sostenibilidad.

Estos han sido dos de los objetivos prioritarios fijados en la primera reunión celebrada por la Comisión Interdepartamental de Navarra para la Agenda 2030 esta legislatura, que ha tenido lugar este martes en la sala Joaquín Elizondo del Palacio de Navarra bajo la presidencia de María Chivite.

El encuentro ha servido para presentar a los nuevos representantes de este organismo, de carácter transversal, que cuenta con la participación de los directores generales de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiáin; Ordenación del Territorio, Izaskun Abril; Presupuestos, Patrimonio y Política Económica, Begoña Urrutia; Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Yolanda Blanco; Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari; Justicia, Rafael Celestino Sainz de Rozas; o Educación, Gil Sevillano.

También participan los directores generales de Salud, Carlos Artundo; Medio Ambiente, Pablo Muñoz; Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; Acción Exterior, Mikel Irujo; la directora-gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz; el director del Observatorio Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campo; y el director del Instituto de Estadística de Navarra, Pablo Cebrián. La sesión ha contado también con la participación del director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, que ejerce como secretario de la comisión, y del asesor de la presidenta, Félix Taberna.

"La alta y creciente desigualdad, la transición demográfica en curso, el futuro del trabajo, el cambio climático y los desastres naturales son factores de riesgo que debemos abordar con decisión", ha asegurado la presidenta Chivite al inicio de la reunión, en la que ha subrayado que "todos estos retos de escala planetaria se deben asumir desde la responsabilidad pública y social, colectiva y privada, de cada instancia y de cada administración".

En este sentido, la presidenta de Navarra ha agradecido la implicación de todos los departamentos, a los que ha animado a trabajar con "compromiso, convicción y esperanza" en la Agenda 2030.

RETOS DE ESTE AÑO

La Agenda 2030 fue un documento aprobado en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre de 2015, en la que los Estados Miembros de la ONU aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

En Navarra, el Parlamento foral acordó ya en 2016 impulsar políticas públicas acordes con estos ODS y, en 2017, el Gobierno foral promovió la Comisión Interdepartamental dedicada a hacer realidad las políticas sociales, económicas y medioambientales planteadas en esta hoja de ruta, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Según ha expuesto, el encuentro de este martes ha servido para analizar los trabajos ya realizados durante la pasada legislatura y los retos que se afrontarán a partir de 2020, dirigidos a que "todos los departamento del Gobierno de Navarra estén alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible" marcados por la ONU a través de la Agenda 2030. En la actualidad, el Gobierno de Navarra cuenta ya con 67 planes encaminados a cumplir los ODS de la Agenda 2030.

Entre los proyectos previstos para este año en Navarra, además de la adaptación de las agendas locales y la emisión de bonos verdes y sociales, destacan la realización de un informe sobre el progreso de las iniciativas promovidas en 2018 y 2019 y el impulso de un plan de Comunicación y difusión de los objetivos marcados en la Agenda 2030. Se realizarán además acciones de formación entre altos cargos y empleados públicos desde el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP).