pamplona - El departamento de Salud del Gobierno de Navarra descartó ayer tras las respectivas analíticas que siete personas que presentaron síntomas similares a los que causa el coronavirus tuvieran esta enfermedad. Hay otras dos personas a las que ha analizado, y los resultados, dados a conocer este martes, también han dado negativo.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado este martes de que han dado negativo tres nuevos casos con sospecha preliminar de coronavirus en Navarra relacionados con el brote de Italia.

Estos casos negativos se suman a los otros nueve que también se han ido descartando desde el lunes en Navarra en relación con el brote de Italia. Se trata de personas que han estado recientemente en dos de las regiones italianas afectadas (Lombardía y Véneto).

En paralelo, se mantienen activas tanto la Comisión Asesora Técnica de Vigilancia y Control de la Infección en Navarra como otra al máximo nivel entre el departamento, Salud Pública y los centros sanitarios.

La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, participará este martes en el Consejo Interterritorial de Salud, donde podrían tomarse decisiones que cambien el criterio epidemiológico, hasta ahora circunscrito únicamente a China.

Mientras tanto, se ha decidido "por precaución" realizar las pruebas de identificación del virus a personas que han estado recientemente en dos de las regiones italianas afectadas (Lombardía y Véneto) por una posible transmisión comunitaria y que presenten sintomatología significativa.

Estas personas han permanecido en sus domicilios o en una zona aislada del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) hasta conocer este resultado y podrán seguir haciendo vida normal, aunque con un autoseguimiento en las dos próximas semanas por si aparecieran nuevos síntomas o un agravamiento de los existentes.

El Departamento de Salud mantiene activo y actualizado su dispositivo preventivo y asistencial de la red sanitaria de Navarra, en coordinación con el Estado y con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Las analíticas se realizaron, por primera vez, en los laboratorios del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y previamente se activó el protocolo previsto que, entre otras medidas, contempla el aislamiento de los pacientes. Los nueve casos descartados de coronavirus estaban relacionados con el brote de Italia y estancias en el país transalpino.

Ante estos casos sospechosos, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra activó también por primera vez el protocolo de actuación frente a la infección y hoy la consejera de Salud, Santos Induráin, acudirá al Consejo Interterritorial de Salud, convocado por el Ministerio de Sanidad, donde está previsto tomar decisiones que cambien el criterio epidemiológico ya que hasta ahora se ha considerado caso sospechoso solo los circunscritos a China, cuando ya se han registrado casos en otros países.

confusión sobre el origen Al parecer de las siete personas a las que se les descartó padecer coronavirus ayer en Navarra, cuatro permanecieron unas horas ingresadas en el Servicio de Urgencias del CHN, mientras que los otros tres estuvieron en sus domicilios. De las cuatro personas atendidas y analizadas en el CHN, dos son de Italia mientras que las otras dos son de Pamplona. Se trata de dos estudiantes italianos que se encuentran en Navarra en un intercambio escolar y un tercero que ha mantenido contacto con ellos. La cuarta persona ha tenido relación de tipo laboral con la zona del norte de Italia afectada por el coronavirus. Las analíticas, según pudo saber este periódico, descartaron la presencia del coronavirus COVID-19 y dieron positivo en virus de la gripe y en un caso se trataba de anginas. En todos los casos, la sospecha preliminar de coronavirus obedeció a la presencia de fiebre alta, entre otros síntomas.

El Departamento de Salud precisó que se decidió por precaución realizar las pruebas de identificación del virus a estas personas que han estado recientemente en dos de las regiones italianas afectadas (Lombardía y Véneto) por una posible transmisión comunitaria y que presentaban sintomatología significativa. Estas personas permanecieron en sus domicilios o en una zona aislada del CHN hasta conocer este resultado y podrán seguir haciendo vida normal, aunque con un autoseguimiento en las dos próximas semanas por si aparecieran nuevos síntomas o un agravamiento de los existentes.

Añade en Gobierno en una nota que el Departamento de Salud mantiene activo y actualizado su dispositivo preventivo y asistencial de la red sanitaria de Navarra, en coordinación con el Estado y con la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En paralelo, se mantienen activas tanto la Comisión Asesora Técnica de Vigilancia y Control de la Infección en Navarra como otra al máximo nivel entre el Departamento, Salud Pública y los centros sanitarios.

La situación creada con el brote de Italia (sobre todo en las regiones del Norte) y otras zonas del mundo está llevando a los diferentes Estados, autonomías y autoridades sanitarias a readaptar las medidas preventivas sobre el coronavirus, dado el mayor intercambio de población con este país europeo. En este sentido, y a la espera de la actualización del Procedimiento del ministerio, estatal e interautonómico entre ayer y hoy, se están adaptando los criterios del protocolo de Navarra a la situación de Italia, donde se está evaluando cada caso. El ministerio de Sanidad publicó a finales de enero el protocolo de actuación que hoy será revisado ante la expansión del coronavirus COVID-19.

Llamar al 112. Desde Salud y en coordinación con el Gobierno foral y los ministerios, se ha remitido información práctica a los viajeros que por diferentes motivos hayan viajado o prevean viajar a lugares afectados. Indica Salud que quienes hayan venido de zonas afectadas (o crean haber tenido contacto con personas infectadas) y tengan sintomatología respiratoria significativa pueden llamar al 112, donde se les darán indicaciones. En las zonas afectadas, se deben seguir las instrucciones de cada país.