PAMPLONA. La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recomienda a las personas que tienen programado un viaje a alguna zona afectada por el coronavirus que contacte con el Ministerio de Exteriores para ver si existe alguna recomendación de no ir al destino.

Según Irache, si efectivamente se ha dado una comunicación de este tipo por parte del Gobierno, como es el caso de los viajes a China, "se trataría de una causa de fuerza mayor y en estos casos el consumidor podría cancelar el viaje y pedir que le devolviesen el dinero del billete".

"Si no ha habido una recomendación oficial en este sentido, como a día de hoy es el caso de los vuelos a Italia, el viajero que anule su viaje se expone a perder el dinero que gastó en comprar el pasaje", ha explicado.

En cualquier caso, Irache ha indicado que los consumidores siempre pueden comprobar si tienen contratado un seguro de cancelación. "En este caso, habría que revisar las condiciones y ver si tiene derecho a que le reembolsen el coste íntegro. Otra opción es plantear trasladar el vuelo a fechas posteriores, una alternativa que algunas compañías ya están ofreciendo", ha comentado.

La asociación ha explicado que si alguna compañía aérea o agencia de viajes suspendiese un vuelo o viaje programado por el coronavirus, "habrá que ver si se ha dado una recomendación oficial de no viajar allí". "De ser así, el consumidor solo podrá solicitar la devolución del dinero del billete o del viaje combinado", ha explicado, para añadir que esto se considera una circunstancia excepcional y libera a las aerolíneas de la obligación de pagar una compensación por la cancelación de un vuelo. "Sucederá lo mismo en el caso de la suspensión de actividades o espectáculos", ha agregado.

LLAMADAS POR ESTE TEMA

En Irache ya se han recibido varias llamadas por viajes a zonas afectadas especialmente por el coronavirus. En un caso, se trataba de un viaje por Rusia, Mongolia y China. Desde la agencia les comunicaron que la parte de China se había modificado y les ofrecían una alternativa. "Las afectadas querían saber si tenían derecho a recuperar el dinero proporcional de la última parte del viaje", ha explicado la asociación.

Además, ha detallado que seis personas suspendieron un vuelo a China. "Para ello, echaron mano del seguro de viaje contratado, que le permitió recuperar el dinero que le había costado el billete de avión. Querían saber si había alguna posibilidad de recuperar la prima pagada del seguro, que rondaba en total unos doscientos euros", ha continuado.

Y ha añadido que también ha habido varias llamadas de personas que querían saber si podían cancelar sus vuelos a Italia, ante las últimas noticias acerca del país y recuperar el dinero del vuelo o de todo el viaje. "A día de hoy, martes, por parte del Ministerio de Exteriores no había ninguna recomendación de no viajar a Italia", ha concluido

¿CÓMO ACTÚA UN HOSPITAL?

El ministerio de Sanidad va a reforzar la información en los centros sanitarios para que todos los trabajadores sepan la manera de actuar ante una sospecha de coronavirus, mientras los protocolos, que se encuentran en revisión permanente, explican cómo se debe manejar a estos pacientes.

Desde el inicio de la epidemia, las comunidades autónomas han elaborado sus guías de actuación en los servicios de urgencias hospitalarias, que es una de las posibles puertas de entrada al sistema sanitario de los casos del conocido como COVID-19.

También el departamento que dirige Salvador Illa ha publicado en su página web "Manejo en urgencias y primera atención de pacientes con sospecha de COVID-19".

En este documento técnico se recomienda a los centros sanitarios la publicación de carteles o folletos con instrucciones sobre higiene de manos, higiene respiratoria y tos, además de disponer de dispensadores con solución hidroalcohólica y ofrecer mascarillas quirúrgicas a los pacientes que acudan al centro sanitario con síntomas de infección respiratoria aguda.

¿EN QUÉ PAÍSES HA ESTADO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS?

En el servicio de admisión, el personal -no sanitario- realizará al paciente preguntas como: "¿Ha realizado algún viaje en las últimas dos semanas?" o "¿En qué países ha estado?" tras averiguar el motivo de la consulta.

En el caso de que las respuestas evidencien algún contacto con un caso confirmado o probable de coronavirus, el paciente deberá colocarse una mascarilla quirúrgica y será derivado al circuito de aislamiento para evitar el contacto con el resto de personas.

El personal que le traslade hasta al circuito de aislamiento llevará una mascarilla quirúrgica y guantes.

En el triaje, los sanitarios que le atiendan observarán la presencia de síntomas de infección viral o respiratorios y viajes recientes a zonas de riesgo o contacto con casos de COVID-19 y se hará especial hincapié en la valoración clínica y la historia epidemiológica (fechas concretas, exposiciones de riesgo, etc.).

CASO EN INVESTIGACIÓN

Si el paciente cumple criterios de "caso en investigación", se comunicará a Salud Pública de la comunidad autónoma correspondiente.

Con la información obtenida, los profesionales de Salud Pública valorarán si el paciente cumple o no criterios de caso en investigación y darán las instrucciones pertinentes.

Las muestras tomadas se enviarán al Centro Nacional de Microbiología (CNM) de Majadahonda y el paciente se mantendrá aislado en el hospital hasta obtener los resultados de laboratorio.

Sanidad indica que cada hospital deberá contar con su propio procedimiento específico de aislamiento y señala que al circuito de aislamiento no podrán pasar ni familiares ni acompañantes del paciente, excepto en el caso de los menores.

Los casos en investigación deberán mantenerse en aislamiento y el personal que los atienda deberá cumplir una "estricta" higiene de manos antes y después del contacto con el paciente y de la retirada del equipo de protección individual.

El personal que tome las muestras clínicas, atienda a casos en investigación, probables o confirmados o las personas que entren en la habitación de aislamiento deberán llevar un equipo de protección individual que incluya bata resistente a líquidos, mascarilla, guantes y protección ocular antisalpicaduras.