ÚLTIMA HORA
El Gobierno de Navarra comparece a las 18 h para valorar el nuevo estado de alarma

El coronavirus llega a la Península

Un joven en Madrid se convierte en el séptimo caso en España y una mujer italiana residente en Barcelona, en el primero de Catalunya / Un millar de personas permanecen aisladas en el hotel de Tenerife donde se alojó una pareja italiana infectada / También ha sido confirmado un contagio de COVID-19 en Castellón

26.02.2020 | 07:36
El hotel del sur de Tenerife en el que se mantienen un millar de personas aisladas por un matrimonio que ha dado positivo en coronavirus.

barcelona - Un joven de 24 años residente en Madrid y que estuvo de viaje en Italia, una mujer italiana de 36 años vecina de Barcelona, un matrimonio también de italianos, de vacaciones en Tenerife, y un hombre en Castelló que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado, son los cinco casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados en España en menos de 24 horas. Los dos infectados detectados a principios de febrero en Canarias y Baleares ya están curados. Los cinco casos de ayer estaban pendientes del segundo análisis que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

El lunes, un médico italiano de vacaciones en Tenerife dio positivo en el primer examen de coronavirus. Ayer, las autoridades canarias informaron de que su mujer se encuentra en la misma situación tras el primer análisis que se practicó en el Hospital de la Candelaria, donde se encuentra aislada desde la noche del lunes.

Fuentes del Gobierno indicaron que aunque en principio ella no tenía ningún síntoma de COVID-19, se le practicó la prueba por su relación con el afectado y dio positivo. Las fuentes precisaron que el matrimonio presenta un buen estado de salud, están aislados y a la espera del resultado del segundo análisis.

protocolos activados Las autoridades sanitarias canarias y los responsables institucionales del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, municipio en el que se hospedaba la pareja, han pedido tranquilidad a la población puesto que los protocolos se han activado. Entre las medidas propuestas, se encuentra el control sanitario de todos los huéspedes del hotel en el que se alojaba desde hace unos días el matrimonio italiano.

Fuentes de la Consejería de Sanidad canaria, que no quieren emplear los términos aislamiento ni cuarentena, explicaron que se está realizando un control sanitario a las personas que pudieron estar en contacto con el paciente, siguiendo el protocolo establecido. A lo largo de la mañana de ayer se tomó la temperatura a los empleados del hotel. Una trabajadora relató a El País que el personal permanece en sus puestos, con mascarillas, y que no tienen permitido deambular por el complejo. "Estamos agotados", explicó, pues muchos encadenaron el turno con el de la noche anterior, aunque el hotel les facilitó habitaciones para descansar.

En la tarde de ayer, el departamento de Salud de la Generalitat informó de que una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, es el primer caso de COVID-19 confirmado en Cataluña.

Según informó en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, la mujer se presentó la noche del lunes en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que confirmó que está infectada de coronavirus. Los responsables de Salud de la Generalitat ya identificaron a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días.

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana confirmó ayer por la noche otro caso de coronavirus en España, y el primero en la Comunitat Valenciana, un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad.

Los primeros análisis confirmaron la presencia del virus SARS-CoV-2. El departamento de Salud Pública envió la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Por otro lado, la prueba realizada al paciente en estudio del Hospital Doctor Peset de Valencia dio un resultado negativo, y se mantiene en estudio a tres pacientes en el Hospital General de Alicante. - Efe