donostia - La pareja de tolosarras Kike Cea y Begoña Zubeldia llegaron al sur de Tenerife el viernes con el fin de pasar en la isla quince días. "Normalmente solemos venir cinco o seis días, pero ahora que estamos jubilados decidimos alargar las vacaciones", explica Cea a este periódico.

Pero no han tenido tiempo de disfrutar de sus días de asueto y, desde ayer por la mañana, permanecen confinados en su habitación del hotel H10 Adeje Palace, en el que se había detectado un caso de coronavirus en un turista italiano cuya mujer también dio con posterioridad positivo en la primera prueba que se le practicó y en cuyo interior permanecen cerca de un millar de turistas.

A media tarde de ayer el matrimonio de Tolosa apenas había recibido información alguna de lo que ocurría. "Por la mañana estaba mi mujer despierta viendo la tele que informaba del tema y observó que pasaban un papel por debajo de la puerta de la habitación, esa fue la primera información", explica KIke Cea.

En dicho folio, escrito en cinco idiomas, se podía leer el siguiente mensaje: "Estimados huéspedes, debemos informarles que por razones sanitarias el hotel ha sido precintado. Hasta que las autoridades sanitarias lo indiquen deben permanecer en sus habitaciones".

Esa era toda la información que se les había transmitido hasta bien entrada la tarde de ayer. "Lo que sabemos lo sabemos por la televisión, no se ha puesto en contacto con nosotros nadie en absoluto", añade Kike Cea.

La cadena Ashotel había publicado en las redes un comunicado de varios puntos en el que se señalaba que el hotel en el que estaba alojado el turista afectado "se está volcando en atender la situación, mostrando responsabilidad absoluta y siguiendo todos y cada uno de los pasos establecidos en el protocolo".

En dicho comunicado se apuntaba que la situación en el establecimiento es "de total normalidad, todos los clientes están informados de lo que está sucediendo y prestan su total colaboración para seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades".

Pero lo cierto es que las cuatro líneas que les hicieron llegar a primera hora de la mañana era toda la información que Cea y Zubeldia recibieron hasta que a las 20.00, y de la misma forma que por la mañana, se les hizo llegar otra nota con el siguiente texto: "El hotel permanecerá en cuarentena hasta nuevo aviso. Por su seguridad, Salud Pública recomienda no salir de su habitación, esto es muy importante. Si presenta algún síntoma, póngase en contacto con recepción. Ustedes estarán atendidos las 24 horas. Mantengan la calma, les mantendremos informados".

Respecto a los alimentos, no recibieron ninguno hasta las 15.45 horas. "Llamé a recepción sobre las 13.30, porque estábamos sin desayunar, para preguntar si nos iban a subir algo. Me respondieron que sí, que tardarían una hora, aunque al final nos los han traído más de dos horas después".

A esa hora personal del hotel les entregó "dos bolsas con una ensalada de pasta, un bocadillo, dos piezas de fruta, un botellín de agua y un brick de zumo de fruta".

El hotel H10 Adeje Palace, señala Cea, acostumbra a estar frecuentado por turistas de muchos países, con una importancia presencia de clientes procedentes de Italia. "Ahora esta lleno", apunta Cea, que informa de que desde su habitación, que no está orientada al acceso principal, "lo único que vemos son unas vallas rojas y un furgón de la Policía Nacional. Todo está acotado, no pasa nadie por la zona".

Más allá del "aburrimiento", este matrimonio de Tolosa no muestra preocupación por su salud, ya que no presentan ningún síntoma. "Hemos coincidido con la gente en la piscina y en el comedor. Este en un hotel al que llevamos viniendo años", subraya.

"De momento aquí estamos, de la habitación a la terraza y de la terraza a la habitación", señala Cea, que confía en tener más noticias en la próximas horas. "Espero que la dirección se ponga en contacto con nosotros. No sé, digo que tendrá que venir alguien del servicio sanitario para hacernos alguna prueba o algo, porque sino no sé cómo van a tomar decisiones sin saber quién está infectado y quién no", concluye Cea, que no todavía no sabe "si tendremos que estar aquí dos días o catorce".