La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza ha mostrado su preocupación con el proyecto de Presupuestos Generales para 2020 ya que, ha opinado, "plantea un escenario de insuficientes recursos destinados a la inclusión activa de las personas más vulnerables".

La organización, compuesta por 30 entidades sociales, ha recordado en un comunicado que el acuerdo programático que sustenta el actual Gobierno foral "marcaba unas líneas de trabajo y medidas para el desarrollo de la inclusión social" que serán "de difícil cumplimiento una vez analizados los presupuestos".

Por este motivo, ha expresado su preocupación por que "no sean implementados los planes y estrategias vigentes, ni se produzca el desarrollo del derecho a la inclusión debido a la insuficiente dotación económica".

Otro compromiso incluido en el acuerdo programático que "no se ha visto reflejado" en los presupuestos, ha destacado la Red, es el de "un marco de financiación para el tercer sector de ámbito social suficientemente dotado económicamente".

Por otro lado, ha considerado que la contribución mediante 0,7% de IRPF "tiene sus sombras" debido a que "su cuantía no se planifica conforme a las necesidades sociales sino que es voluntad de la ciudadanía" y, por lo tanto, "debería ser complementaria a la voluntad de Gobierno". Por ello, ha reivindicado que "se creen líneas presupuestarias propias" dirigidas a "la consecución de programas estratégicos viables por las entidades sociales que trabajan por la erradicación de la pobreza y la exclusión social".

"Nuestra solicitud en las enmiendas se dirigió a reclamar la complementación del sistema del 0,7%" que "año tras año los grupos parlamentarios habían venido apoyando por valor de 200.000 euros" pero que "este año no ha sido respaldada con la habitual enmienda", ha reprochado.

"Tememos que esta insuficiencia económica se traduzca en una falta de recursos para hacer frente a las necesidades de las personas y al cumplimiento de sus derechos", ha resaltado el colectivo que ha abogado por "combinar políticas activas y pasivas, que sostengan a las personas y que les abran nuevos espacios de oportunidad potenciando la participación social y laboral de los colectivos con mayor vulnerabilidad económica a la vez que facilitamos el sostenimiento del eslabón más débil de nuestra sociedad".

Al respecto, ha asegurado que "con una fuerte apuesta por la inclusión social podríamos lograr esa meta común de una reducción de, al menos, el 50% de las 81.627 personas que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión, y para la reducción del 100% de las personas que se encuentran en situación de pobreza severa en Navarra, que en datos de 2018 ascendía a 12.000 personas".

"La lucha contra la pobreza y la exclusión social debería transformarse en un compromiso político real, y para ello debe sustentarse en una asignación presupuestaria destinada a ello", ha manifestado la Red que ha criticado que este compromiso "brilla por su ausencia en estos presupuestos para el 2020". Sin embargo, ha señalado que "todavía queda mucha legislatura para que esta actual conformación de Gobierno de Navarra demuestre su voluntad de erradicar la pobreza y la exclusión social".