Pamplona. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción que insta al Gobierno foral a establecer "un sistema transparente" a través de su web para las listas de espera y la valoración de la dependencia, y de cada una de la prestaciones garantizadas.

La iniciativa, presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos, y que ha contado con el apoyo de I-E y la abstención de NA+, parte de la idea de que las listas de espera deben afrontar los retos del envejecimiento y de una buena calidad de vida para todas las personas basada en la dignidad y los servicios de proximidad para favorecer la autonomía.

Para ello, recuerda, en la pasada legislatura ya se pusieron en marcha herramientas para reducir las listas de espera en la valoración inicial de la dependencia, pero "apenas se avanzó en la creación de nuevos servicios de proximidad y de atención a la promoción de la autonomía".

Y añade además que Navarra es una de las comunidades que menos financiación recibe del Estado pero sigue siendo la que tiene las prestaciones económicas muy por encima de los servicios.

Por eso el Parlamento reclama ese sistema transparente para listas y tiempo de espera en la valoración de la dependencia, y que además aparezcan en él las plazas disponibles en cada recurso y los criterios utilizados para la asignación de vacantes.

La moción insta también al Gobierno a realizar un plan de atención a la dependencia que establezca las líneas de actuación prioritarias y una planificación en la creación de los servicios necesarios.

En este sentido la Cámara solicita que este plan priorice servicios sobre prestaciones, potencie la red de centros de servicios, refuerce los de proximidad y promueva medidas de innovación social.

Para la socialista Nuria Medina "la atención a la dependencia es una prioridad política", "un derecho para toda la sociedad y con garantía pública" y debe ser "uno de los pilares de la legislatura" en el que el Gobierno ya "está trabajando".

Ha lamentado por ello "el retraso" en la materia por la gestión de la ley que hizo el PP, "una auténtica chapuza", y porque "UPN apostó por las prestaciones económicas" y originó "listas de espera de más de dos años" y "un deterioro en el servicio" que en la pasada legislatura mejoró pero no de forma suficiente.

Marta Álvarez, de Navarra Suma, ha recordado que en la Comunidad Foral existe una cartera de servicios con 61 prestaciones garantizadas, entre ellas el plazo en el que hay que responder a este "derecho subjetivo", un "buen sistema de protección" que necesita algunas mejoras, entre ellas en "transparencia".

Por eso en una enmienda que no ha sido aceptada NA+ concretaba la información que la web debía ofrecer mensualmente, pedía que el Gobierno elaborase un informe anual con solicitantes y tiempos y listas de espera, y que a cada solicitante de una prestación se le entregara un documento con el plazo máximo para resolver su petición.

Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha enumerado las medidas que se adoptaron la pasada legislatura en dependencia y valorado lo "mucho que se avanzó", hasta el punto de que la lista de espera para la atención "es inferior al 10%".

Ha reconocido sin embargo que caben mejoras, entre ellas en el ámbito de la transparencia, y ha abogado por "repensar el copago", actualizar la red de profesionales y "homogeneizar prestaciones y servicios en todo el territorio".

Por EH Bildu, Patricia Perales ha destacado la importancia que para su grupo tiene esta materia y ha defendido que toda dependencia, sea del tipo que sea, requiere de cuidados.

Sin embargo ha subrayado que la actual ley "se queda corta", por lo que "se impone mejorarla y acomodarla a la realidad actual", y ha pedido un plan "en un corto espacio de tiempo" porque "hay necesidades urgentes", "largas lisas de espera en centros de día y residencias" y personas que trabajan en el sector "en régimen de esclavitud".

"Hágase", ha pedido la portavoz de I-E, Marisa de Simón, mientras que el de Podemos, Mikel Buil, únicamente ha anunciado el apoyo de su grupo a la moción.