tudela - Alrededor de 15 colectivos y 70 personas se dieron cita ayer en el centro cívico de Lourdes de Tudela ara participar en el Foro de Personas Migrantes que se trasladó hasta la capital ribera. La Ribera, que cuenta en algunas de sus localidades con cerca del 20% de la población migrante, era un lugar necesario para este Foro. La directora de Políticas Migratorias y Justicia, Patricia Ruiz de Irizar, dio las gracias a los migrantes que acudieron porque “sois una riqueza enorme para Navarra. Queremos que estéis y os quedéis en las mejores condiciones posibles” y destacó que “es un espacio de confianza”. En este sentido destacó que el Gobierno foral “no va a permitir ni una muestra de racismo en nuestra sociedad” y anunció que están en negociaciones con SOS Racismo para crear en Tudela una oficina donde denunciar los insultos racistas o las agresiones xenófobas, además de la elaboración de un Plan de Acogida para eliminar las complicaciones burocráticas para quienes llegan a Navarra.

Durante la celebración del Foro explicaron que, para una mejor organización, van a crear tres grupos donde los colectivos y migrantes pueden apuntarse según les interese uno u otro tema. Los grupos son temáticos de: Derechos (Educación, Salud, Vivienda....), Plan de Acogida (como mejorar el proceso de llegada) y por último la Convivencia.

De esa manera, al finalizar la reunión de ayer ya se habían creado esos grupos que dentro de alrededor de un mes volverán a tener un encuentro donde empezar a aportar ideas o contar sus problemas para mejorar su vida en la Comunidad Foral.

empadronamientos El consejero Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, destacó que era un lugar para “escucharnos, ver quiénes sois, que nos digáis en qué podemos ayudar y nos ayudéis y nos conozcáis”. En este sentido destacó que “es un órgano de escucha y participación. Nos comprometemos a hacer la devolución de lo que implantemos para que nos deis vuestra opinión y expliquéis vuestras necesidades”.

Santos recordó la polémica que ha habido en Tudela sobre la denuncia que realizó el alcalde, Alejandro Toquero, sobre la existencia de más de 300 empadronamientos falsos. Santos señaló que “consideramos que el Ayuntamiento tiene la obligación de empadronar a la gente. Solo sirve para saber qué vecinos tiene en su municipio, pura y simplemente. Luego ya entraríamos en qué condiciones, qué residencias, qué estancia o si se puede hacer que se originen otros mecanismos de protección. El empadronamiento te da existencia y es la percha de cualquier actividad pública y cualquier derecho. Hay que ser extremadamente cuidadoso con no sembrar alarmas injustificadas. Si hay una investigación judicial habrá que estar a esa investigación, pero tratar los temas con el máximo respeto y la máxima prudencia”.