pamplona - Veintitrés personas en España están hospitalizadas al haber dado positivo en coronavirus, una de ellas muy grave, un hombre de 77 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Torrejón (Madrid). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, advirtió ayer que el coronavirus "no es grave pero no es banal", por lo que vaticinó que en España "habrá fallecidos porque esta enfermedad produce un cierto nivel de letalidad" . "A medida que tengamos casos, importados o locales, si esos casos tienen los factores de riesgo para aumentar la letalidad obviamente es posible que algún caso fallezca en nuestro país", indicó.

Las noticias sobre la epidemia no fueron bien recibidas ni por la Bolsa española y ni por el resto de los mercados. El pánico por el coronavirus ya es total en los mercados. El Ibex volvió a caer ayer con fuerza. El desplome, del 3,5%, se suma al de las cinco jornadas anteriores. Desde el jueves pasado, el índice se ha dejado un 10,9%. Y va camino de sufrir su peor semana desde las turbulencias de 2011, en plena crisis del euro. Pero el miedo no es solo español y se ha expandido entre los inversores de todo el mundo. Wall Street también se enfrenta a su semana más negra desde 2008. Las Bolsas de Londres, París y Fráncfort perdieron ayer más del 3%. Los desplomes van de Japón a Latinoamérica, con fuertes caídas en Brasil y México.

Los últimos notificados en España fueron ayer dos personas en Castilla y León, los primeros pacientes confirmados en esta comunidad, y seis nuevos en la valenciana, varios de ellos relacionados con el periodista que viajó a Milán y que quedó ingresado ayer. En Castilla y León dio positivo un joven que está ingresado en el Complejo Asistencial de Segovia, con síntomas leves, tras regresar recientemente de Italia, y también un hombre de 28 años, originario de Irán, que se encuentra ingresado en Valladolid.

Seis personas más, aparte de las dos que ya estaban ingresadas, dieron positivo en coronavirus en la Comunidad Valenciana. Todos los casos son leves: dos de los nuevos casos corresponden a varones que están ingresados en el Hospital General de Valencia; otros dos, en el Clínico; uno, en el Doctor Peset, también en Valencia; y el último en Sagunto. Los dos casos del Clínico son del entorno del periodista infectado y que viajaron a Milán con motivo del partido Atalanta-Valencia CF de la Champions League. Los dos ingresados en el Hospital General son "casos secundarios", es decir, con presencia de coronavirus por contacto con el citado periodista, pero no viajaron a Milán la semana pasada.

Los dos nuevos casos de Madrid estaban ingresados en el Hospital de Torrejón de Ardoz desde hacía días por neumonía, ninguno de ellos había viajado a zonas de riesgo y dieron positivo la madrugada de ayer tras la aplicación del protocolo que exige analizar los casos de neumonía en los que no se haya tipificado el virus.

Uno de ellos es el paciente más grave, un hombre de 77 años con patologías previas que está en la UCI del Hospital Universitario de Torrejón el pasado 15 de febrero. Estos dos pacientes, junto con el de Sevilla -de 62- se han contagiado en España, por lo que los servicios sanitarios están analizando cómo se produjo la infección.

Sanidad mantiene el actual escenario de contención "porque 'a priori' no hay transmisión comunitaria descontrolada ni entradas masivas de casos importados que pudiera implicar una transmisión amplia", explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El responsable sanitario explicó los escenarios teóricos si se llegara a casos de transmisión comunitaria y que afectaran a grupos de personas, como reducir aglomeraciones, aunque destacó que "ahora no son necesarias ninguna de esas medidas y hablar de esos escenarios puede inducir a equivocación de la población". "Si hay casos que no identificamos el origen, estamos más cerca de un nuevo escenario", informó el responsable de Sanidad.

Los cinco ciudadanos españoles procedentes de Wuhan que llegaron a primera hora de la tarde a España sin síntomas de enfermedad ya han sido ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, para iniciar los 14 días de cuarentena.

En Tenerife se permitió a todos los clientes del hotel en el que se alojaron cuatro contagiados irse aunque deben garantizar que van a ser sometidos a un seguimiento en sus países.