Sanidad prohibirá fumar en espacios deportivos y en coches, y subirá el tabaco

El ministro Salvador Illa impulsará planes contra la obesidad infantil, el tabaco y el alcohol

28.02.2020 | 03:09
Cigarrillos humeantes en un cenicero.

madrid – El Ministerio de Sanidad quiere dar un paso más en la lucha contra el tabaquismo para lo que modificará la ley con el fin de ampliar los espacios sin humo, como podrían ser los coches y recintos deportivos al aire libre, pero además es partidario de subir el precio del tabaco.

Lo anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su primera comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso para exponer las líneas generales de su departamento, en la que también se refirió a la situación provocada por el coronavirus en España.

De hecho, se comprometió a comparecer nuevamente en esta comisión para ofrecer "toda la información que precisen" los grupos, aceptando así la petición del PP que le había emplazado a dar explicaciones en sede parlamentaria.

"Me comprometo (...) a darles a ustedes la información que precisen, cuando la precisen y la que quieran tener", les dijo el ministro.

Illa quiso dejar claro que, a pesar de estar en la mesa de dialogo del Gobierno con Cataluña, su principal tarea es el Ministerio de Sanidad y en el Consejo de Ministros hará oír, entre sus "22 colegas", las preocupaciones de la sanidad española "cada vez que sea necesario".

En su comparecencia hizo varios anuncios, como el de la ampliación de la ley del tabaco, una nueva norma para prevenir el alcohol en menores, otra para hacer frente a la resistencia a los antibióticos, un plan contra la obesidad infantil integral, intersectorial y "con un enfoque de equidad", así como un plan específico para abordar la conducta suicida.

La lucha contra el tabaquismo va a ser una de las prioridades del ministro; de hecho, su departamento trabaja en un plan integral para "dar un paso más" contra este problema de salud pública.

cumplimiento de la ley vigente Illa señaló que este plan debe abordar el cumplimiento de la ley del tabaco vigente, "con el fin de que se respeten los espacios existentes sin humo", y también la modificación de la propia norma para ampliar estos espacios.

En este sentido, explicó que analizará con los ministerios implicados, como los de Interior y Cultura y Deporte, cómo se puede "proteger mejor la salud en espacios deportivos al aire libre o, por ejemplo, dentro de los vehículos".

Illa también baraja la introducción del empaquetado neutro del tabaco y mostró su intención de trasladar al Ministerio de Hacienda su "posición favorable" a ampliar la fiscalidad sobre el tabaco y otros productos relacionados.

"Los precios del tabaco en España se encuentran entre los más bajos de Europa, con un precio medio de la cajetilla de aproximadamente de cinco euros, frente a los diez que tienen los países de nuestro entorno europeo", dijo el ministro.

Asimismo, estimó que la regulación de las nuevas formas de fumar debe equiparse a la que tiene el tabaco.

El Ministerio prevé también elaborar una ley para proteger a los menores de los efectos del alcohol que entre otras medidas establecerá "mayores límites" a la publicidad, incluida la que esté en los puntos de venta y profundizará en la limitación del acceso de los menores a las bebidas alcohólicas.

Afrontar y solucionar el problema de la obesidad y sobrepeso infantil en España, que afecta a uno de cada tres menores, es otra de las prioridades de Illa, que, entre otras cosas, analizará una política de fiscalidad saludable que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud, como son los procesados con alto contenido en grasas, azúcar o sal.

Reconoció que "una de las asignaturas pendientes" es el cuidado a la salud mental, por lo que va a seguir trabajando en la actualización de la estrategia nacional y anunció la primera campaña de comunicación institucional sobre el suicidio, dentro de un plan específico para abordar esta conducta.

Además, aseguró que "en muy breve plazo" se va a aprobar la orden para devolver a las mujeres sin pareja y las lesbianas el acceso a las técnicas de reproducción asistida, un derecho eliminado de la cartera de servicios con el PP.

soledad no deseada En su intervención, el ministro se refirió también a la soledad no deseada, que quiere atajar profundizando en el conocimiento científico sobre su impacto como determinante social de la salud, especialmente en las personas mayores.

Illa manifestó que va a centrar sus esfuerzos en mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, trabajará para mantener su prestigio y reconocimiento y para retener y potenciar el talento.

Descartó cambiar el modelo de formación sanitaria, conocido como MIR, ya que, a su juicio, es bueno y precisó que solo se plantearía su modificación "si nos ponen encima de la mesa uno mejor".

La transformación digital, la medicina de precisión y la innovación terapéutica son otros de los grandes retos de futuro del SNS, dijo el ministro.

Además, el Ministerio de Sanidad, junto con el de Ciencia, elaborará una Estrategia de Medicina de Precisión y pondrá en marcha un Centro Nacional de Terapias Avanzadas.

la respuesta

el sector pide proporcionalidad

Grave impacto negativo. La Mesa del Tabaco reclamó medidas "proporcionadas", que estén basadas en datos y evidencias, tras el anuncio de Salvador Illa ya que tendrá un "grave impacto negativo" en un sector con 50.000 empleos, así como en la recaudación pública. "Cualquier regulación sobre el sector afecta a toda la cadena de valor del tabaco, desde el agricultor extremeño al estanquero, debido a que somos un sector muy interconectado. Por ello, debe evaluarse previamente el impacto de la legislación y la información aportada por el sector para evitar que tenga un efecto indeseado", señaló la presidenta de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló.