alerta sanitaria

Sigue grave pero estable la paciente con COVID-19 ingresada en Pamplona

Positivo por coronavirus en Álava un contacto de la mujer ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario

02.03.2020 | 01:35
Imagen del Complejo Hospitalario de Navarra Virgen del Camino, donde se encuentra ingresada la mujer.

pamplona – La paciente vecina de Pamplona de 39 años infectada por coronavirus continúa ingresada en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra "estable dentro de la gravedad", en la que ha influido que tiene varios patógenos, incluídos el del COVID-19 y el de la gripe B.

Así lo han señalado a los periodistas este lunes el director general de Salud, Carlos Artundo, y el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte, quienes han recordado el seguimiento en Navarra de los protocolos con determinados pacientes y síntomas que han llevado a estudiar hasta ahora a 46 pacientes por sospecha de coronavirus, con dos casos positivos.

Se trata de la mujer de 39 años ingresada en la UCI y de un hombre, que se incluye entre sus contactos y que reside en Álava (su seguimiento lo está haciendo Osakidetza), quienes regresaron este viernes de un viaje a Bélgica.

Desde ese mismo día está ingresada en el Complejo Hospitalario de Navarra la mujer, cuyas circunstancias de la infección están aún en estudio, y que "dio positivo a varios patógenos", en concreto a cuatro, "aparte del coronavirus y la gripe B".

Esta combinación, dado que la mujer no tenía patologías previas, puede ser la causa de su gravedad, ha indicado Barricarte, quien ha señalado que el CHN se están realizando "continuamente" pruebas de coronavirus a los pacientes que se ajustan a los criterios del protocolo, como son personas con síntomas sospechosos, llegadas de viaje de zonas de riesgo, y pacientes con neumonía grave que están hospitalizadas.

Al respecto, Artundo ha valorado que el sistema navarro y sus profesionales "están respondiendo", con resultados rápidos y equipos implicados en la investigación, lo que redunda en su mensaje de "poner las cosas en su justa medida" en cuanto a esta epidemia.

"No se trata de frivolizar ni decir que aquí no pasa nada: Es una epidemia que lógicamente nos preocupa y nos ocupa, pero no más allá. Está funcionando todo como debe funcionar, tenemos un sistema sanitario y unos profesionales como se está demostrando en estos días a la altura de lo que se merece nuestra comunidad, y debemos estar con la tranquilidad de que los expertos y las autoridades sanitarias son las que tienen que decir e informar".

Por ello, ha recomendado "intentar rebajar un poco el nivel de ansiedad y tensión", hacer caso omiso a mensajes alarmistas e incluso bulos que circulan por las redes sociales, y atender a la información "transparente y veraz" del departamento de Salud, que pide "tranquilidad".

"Esto es serio y así lo estamos tratando y así lo debemos gestionar, pero sin exagerar", ha incidido Artundo.

LA CRÓNICA DEL DOMINGO La mujer de 39 años que el sábado dio positivo sigue ingresada en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en estado grave y será "clave su evolución" en las próximas 48 horas.

Así lo señaló ayer también el Gobierno de Navarra, que recordó además que el estudio epidemiológico puesto en marcha por técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Osasunbidea sobre el primer caso en la Comunidad Foral se ha saldado por el momento con un segundo positivo, por confirmar en Madrid.

Se trata de un hombre residente en Álava con una relación social con la paciente ingresada y que también había viajado a Bélgica, señala la misma fuente, que explica que este estudio epidemiológico tiene como objetivo analizar el entorno social, familiar y sanitario de este caso para detectar posibles casos entre los contactos de la paciente y detener la transmisión del virus. El varón, por su parte, permanece aislado en su domicilio con síntomas leves, según informó el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, institución que ya gestiona el caso.

El Departamento de Salud mantiene en continua actualización todo su dispositivo preventivo y asistencial, que hasta la fecha ha registrado 2 positivos en las 45 pruebas realizadas para identificar el virus, según los protocolos previstos. Según aseguró el Gobierno foral, ninguno de los dos casos positivos procede de Italia u otras zonas de riesgo.

Asimismo, el Ejecutivo foral recordó que la mujer afectada en Navarra dio positivo para Covid-19 en las analíticas practicadas en el Complejo Hospitalario de Navarra, a cuyo servicio de Urgencias acudió en la tarde del viernes 28 de febrero al presentar sintomatología respiratoria significativa. Dada la seriedad de unos síntomas sugestivos de neumonía viral, el hospital aplicó los protocolos previstos para sospecha de coronavirus.

La mujer, residente en Pamplona desde hace varios años y que había vuelto recientemente de un viaje de cinco días a una zona no catalogada de riesgo (Bélgica), fue aislada en Urgencias y trasladada posteriormente a la UCI, donde permanece ingresada grave también en régimen de aislamiento. Las pruebas PCR que detectaron el coronavirus también dieron positivo con otras patologías asociadas.

continúa la investigación Junto a la atención a la paciente en la unidad de cuidados intensivos se activó de inmediato otra línea de trabajo prevista en los protocolos. De hecho, los equipos epidemiológicos y preventivistas del ISPLN y CHN avanzan en los estudios de contactos de este caso, tanto en el entorno familiar y social de la paciente como entre el entorno hospitalario, cuyos profesionales están siendo informados en cada momento de la situación en la que se están aplicando los protocolos de vigilancia previstos.

Por otra parte, informó el Gobierno de Navarra, el sábado se siguieron recibiendo también varias sospechas de caso a través del 112 y en el servicio de Urgencias del CHN, pero solo se confirmó este segundo caso positivo relacionado con la paciente ingresada el viernes, el cual ha abierto una línea de colaboración a nivel autonómico, estatal y europeo por la circunstancia del viaje a Bélgica.

El departamento de Salud del Gobierno foral, en coordinación con otros departamentos, autonomías y el propio Estado, sigue implementando el dispositivo preventivo y asistencial ante esta alerta sanitaria que se hasta el día de ayer se ha saldado con 83 casos en todo el país.

Así, ayer tuvo lugar una videoconferencia del Consejo Interterritorial para actualizar las indicaciones compartidas entre Estado y autonomías, un proceso que seguirá esta semana a diferentes niveles técnicos e institucionales. El Gobierno de Navarra, por su parte, también afronta una semana en el que la coordinación interdepartamental e intersectorial es "una prioridad", señala.

Asimismo, el Departamento de Salud ha programado encuentros con agentes sociales, políticos, sindicales, profesionales y del ámbito de medios de comunicación para realizar un abordaje eficaz de esta alerta sanitaria con la sociedad civil a la que quiere trasladar de nuevo la información servicio.

En este sentido, Salud recuerda los consejos y criterios básicos ya transmitidos a la población durante los últimos días, como la recomendación a las personas que presentan una infección respiratoria aguda (síntomas de tos, fiebre o dificultad para respirar) que hayan venido en los últimos 14 días de las zonas de riesgo definidas que se queden en su domicilio o alojamiento. Desde allí, señala el Departamento, deben llamar al 112, donde serán valorados por un profesional sanitario que le dará las indicaciones oportunas.