PAMPLONa - ¿Cuál es la situación hoy de las demandas por IRPH en Navarra?

-Hay casi 10.000 procedimientos afectados por ese índice y se calcula que podrán recuperar en torno a 25.000 euros. Los juzgados de Primera Instancia lo estaban dando por válido siguiendo el criterio del Supremo y el juzgado 7 bis tambien, que paralizó las sentencias a la espera de que Europa resolviera, pero como la cuestión tardaba en resolverse terminó por hacerlo siguiendo el criterio del Supremo y dándolos por válidos. En la Sección Tercera de la Audiencia, la especializada en civil, también los consideraron válidos, al contrario que en otras audiencias, donde empezaron a decretarse abusivos y, por ende, nulos. Entiendo que ahora ambos (juzgado y Audiencia navarra) cambiarán de criterio casi seguro y sobre todo es el 7 bis quien va a tener la llave y quien va a decidir si se ha cumplido por el banco la transparencia debida o no, ya que Europa no lo indica como nulo directamente sino que atribuye esta función a los jueces españoles, en este caso el especializado de cada territorio, quien deberá decidir si es abusivo y por ende nulo conforme a la directiva comunitaria de transparencia caso por caso.

¿Maniobrarán los bancos al igual que con las cláusulas suelo?

-Entiendo que los bancos empezarán a favorecer acuerdo tipo eliminación de cláusula suelo para sólo eliminar el IRPH y no devolver nada de dinero, por eso los clientes deben tener cautela y siempre revisarlos con un especialista. En nuestro despacho vamos a asesorar gratis a cualquier cliente que esté interesado, simplemente llamado al 948171093 y pidiendo cita en inaki.iribarren@bufetepicon.com

¿Eso va a provocar un posible aluvión de demandas similares?

-En nuestro despacho tenemos más de 50 demandas por presentar que habíamos paralizado hasta conocerse esta decisión. Vamos a presentarlas sin demora en el juzgado especializado, que verá incrementado seguro considerablemente el número de procedimientos. Las personas que tienen referenciada su hipoteca al IRPH podrán reclamar de media más dinero que quienes tuvieron su hipoteca afectada por la cláusula suelo, ya que ha tenido mayor repercusión económica en su hipoteca. Casi todas las entidades han comercializado durante años hipotecas con este índice, siendo las más expuestas Caixabank, BBVA, Bankia y Banco Santander. Con este dictamen del TJUE se estima que cada afectado navarro con IRPH en su hipoteca podrá recuperar de media unos 25.000 euros.

“Nadie, en su sano juicio, hubiera elegido el IRPH si le decían cómo se comportaba el índice”

JORGE IRIBARREN Ribas

Abogado