PAMPLONA - El regreso del invierno, con nevadas en el norte de Navarra, dejó ayer una cifra histórica al medirse en el alto de Gorramendi una racha de viento de 208,2 km/h, que desbanca la anterior marca récord que se registró el pasado 13 de diciembre en la misma estación del Gobierno de Navarra. El viento fue el protagonista de la jornada en lo meteorológico, al provocar unas 40 intervenciones de bomberos por caída de ramas y elementos de edificios, principalmente en la zona norte y en el centro de la comunidad.

Las incidencias, que no llegaron a causar daños personales, tuvieron lugar sobre todo en la zona de Baztan, pero también se realizaron intervenciones en Pamplona, Marcilla o Estella, informaron fuentes del Gobierno de Navarra. En concreto, en la carretera N-121-B había numerosos árboles caídos provocando cortes de carretera y, en el puerto de Otxondo, un árbol cayó sobre un coche en el que viajaban varias personas de nacionalidad francesa, que no sufrieron daños. En Urzainqui un pino cortó la línea alta tensión.

También se registraron incidencias como consecuencia de las fuertes rachas de viento en Etxalar o Lesaka y en Estella voló parte del tejado del colegio público Remontival. Por su parte, en Beriáin se desprendieron las planchas del tejado de la Escuela de Seguridad y de una fábrica situada en el entorno y los bomberos también tuvieron que intervenir en la antigua estación de autobuses de Pamplona por el riesgo de que cayese a la vía algún elemento de la fachada. Además, en el cruce de Lantz de la N-121-A, se registró la caída de un árbol, que generó retenciones.

La Policía Municipal de Pamplona realizó este martes 36 intervenciones en la ciudad por los efectos de las fuertes rachas de viento.

En concreto, atendió situaciones como desplazamiento de contenedores o caída de ramas y árboles, todas ellas incidencias solucionadas por los policías actuantes, según ha informado la Policía Municipal.

El cielo estará hoy nuboso o cubierto en la mitad norte, con precipitaciones generalizadas hasta mediodía, menos probables cuanto más hacia el sur. En la mitad sur, el cielo estará nuboso al principio cuando no se descarta alguna lluvia débil, tendiendo a nuboso por la tarde con predominio de la nubosidad alta.