pamplona - Navarra registró ayer un tercer caso del nuevo coronavirus: una mujer de 27 años residente en Pamplona, que permanece ingresada en estado leve en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras dar positivo en la prueba preliminar. La paciente es “un posible contacto de un caso positivo de la CAV”, aunque “este extremo tendrá que ser confirmado en el correspondiente estudio epidemiológico puesto ya en marcha dentro de los protocolos del coronavirus, que han sido aplicados desde el primer momento”, explicó Salud.

Hasta ayer por la mañana, en la Comunidad Foral se habían analizado 83 casos, con un resultado de tres positivos: la mujer de 39 años que permanece en la UCI-B del CHN, que también dio positivo en gripe B y otros cuatro patógenos; su pareja, de 34 años, que sigue ingresado -los dos se mantienen “estables y sin cambios”-, y un contacto suyo residente en Álava, el cual lo contabiliza Osakidetza.

El caso de ayer, expuso el departamento, fue detectado después de que la paciente se pusiera en contacto con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras vincular una sintomatología leve con un posible contacto con una persona de su entorno social que había dado positivo en Álava. Confirmado desde Salud Pública que entraba dentro de los criterios epidemiológicos y clínicos del protocolo, se desplazó un equipo de toma de muestras a su domicilio y, al serle comunicado el positivo, que deberá ser confirmado en Madrid, se procedió a su traslado e ingreso en planta en el Complejo en régimen de aislamiento, si bien “no corre peligro”.

Por otro lado, la consejera de Salud, Santos Induráin, acudió ayer al Parlamento, donde, a solicitud del PSN, informó de las medidas que se están tomando para la prevención del coronavirus. Tras destacar que “la mejor prevención es la información”, explicó que estamos en la fase 1, de contención, que se basa en la “detección precoz de los casos de coronavirus, un estudio para delimitar los contactos estrechos y así favorecer que la diseminación sea más contenida y reducida, y un seguimiento”. Una actuación, coordinada entre comunidades autónomas y Ministerio, que se basa “en la evidencia científica”. La consejera señaló que “aparte de la alerta sanitaria estamos gestionando la alarma social”, porque “tenemos otro virus circulando: el del miedo”. Aseguró que “el sistema navarro es un sistema sólido, sus profesionales están con una preocupación proporcionada, muy ocupados pero haciendo lo que tenían que hacer, con gran coordinación y gran adaptación a un escenario que es y puede ser cambiante”, y agradeció su “gran profesionalidad”.

La presidenta María Chivite respondió a una pregunta de la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien felicitó a Salud por el trabajo en comunicación, pero reclamó un plan de contingencia frente al coronavirus por sus posibles implicaciones económicas y educativas: “Compartimos que lo urgente empieza siendo aquella materia que gestiona el departamento de Salud, pero entendemos que las consecuencias económicas necesitan respuesta pronta del Gobierno”. Chivite sostuvo que el Ejecutivo “está gestionando con profesionalidad, diligencia y rigor el abordaje de todo lo que tiene que ver con el coronavirus”. “Estamos vigilantes y en contacto directo y permanente con todos los ámbitos sociales, económicos, empresariales y educativos”, dijo.

apuntes

Sin relación con casos anteriores. Este nuevo positivo, en principio, no tiene relación con los otros tres que habían dado positivo hasta ahora, si bien uno se contabiliza en la CAV. “Todos ellos mantenían vínculos familiares o sociales y habían coincidido en un viaje a Bélgica”, señaló Salud, que apuntó que sólo la situación de la mujer de 39 años reviste “gravedad”, ya que los otros dos presentan síntomas leves.

Coordinación. La gestión del nuevo caso ha sido coordinada entre SOS Navarra, Emergencias de Osasunbidea, el CHN y el Instituto de Salud Pública y Laboral, quien inició el estudio epidemiológico para evitar nuevos contagios.Colegio de Dentistas. Acordó el miércoles aplazar las actividades de formación para proteger la salud de sus colegiados frente al COVID-19.

Irache. La Asociación de Consumidores consideró que “el coronavirus debería ser causa de fuerza mayor para cancelar un viaje”, por lo que “acudirá a los tribunales cuando no se devuelva todo el dinero a los consumidores”.

“Aparte de la alerta sanitaria gestionamos la alarma social y hay otro virus circulando: el miedo”

santos induráin

Consejera de Salud

“Lo urgente es la salud, pero las consecuencias económicas necesitan respuesta del Gobierno”

uxue barkos

Portavoz de Geroa Bai

“Trabajamos desde distintos departamentos atendiendo las distintas afecciones de la epidemia”

maría chivite

Presidenta de Navarra