Pamplona - La capital navarra cuenta desde este sábado con EKOmercado, el primer mercado de alimentos ecológicos, frescos y de temporada producidos en el territorio que se presentan al consumidor en 22 puestos en la antigua estación de autobuses.

A la inauguración han asistido la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba; la directora gerente de la sociedad pública Intia, Natalia Bellostas; el presidente de Consejo de Producción Ecológica de Navarra (CPAEN), Edorta Lezáun; el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo, Nacho Calvo; y la secretaria general de ANAPEH, Beatriz Huarte.

El proyecto del EKOmercado es una iniciativa de CPAEN que se ha puesto en marcha en colaboración con Intia y que ha contado con financiación europea a través del Gobierno de Navarra dentro dell Programa de Desarrollo Rural, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona en la cesión de los andenes de la antigua estación.

EKOmercado busca promover otros modelos de producción y consumo más sostenibles mediante una apuesta por un modo de producción que contribuye en la reducción de las emisiones de gas invernadero, que relocalice la alimentación ante la tendencia de consumo de alimentos kilométricos, y reduzca el uso de envases plásticos.

Se trata de alternativas de producción a pequeña escala que a juicio de sus promotores contribuyen a la preservación del territorio y a la fijación de población en el entrono rural, claves en la creación de empleo agrícola rural y en el mantenimiento de un mundo rural vivo.

Además, dicen, EKOmercado contribuye a la concienciación sobre el poder del consumo, para apoyar al sector agrícola local y preservar el medio ambiente, por lo que se convierte en un espacio de encuentro entre personas productoras y consumidoras, acortando distancias entre lo rural y lo urbano.