- El colegio Santa Luisa de Marillac, en el que trabaja la joven de 27 años que el jueves dio positivo en coronavirus, continúa su actividad escolar con normalidad. Así lo expuso ayer la directora del centro educativo, María Jesús Arrula, que compareció junto al director pedagógico, Martín Salazar; la jefa de estudios de Secundaria y el director general de Educación, Gil Sevillano, en una rueda de prensa en la que pidió "tranquilidad".

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) comunicó el jueves al centro, situado en Barañáin, el caso positivo en coronavirus de la profesora, que imparte clases de apoyo en Infantil y 1º de Primaria, etapas en las que cursan alrededor de 200 niños y niñas. Siguiendo el protocolo establecido, relató Arrula, se convocó a las familias del alumnado a una reunión que tuvo lugar ayer a las 9.00 horas. A la cita asistieron representantes de Salud Pública, el director general de Educación, la inspectora del centro y la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, que explicaron a los padres el protocolo de vigilancia que deberán llevar con sus hijos e hijas durante 14 días -tiempo máximo de incubación del coronavirus-.

No obstante, la directora de Santa Luisa de Marillac señaló que creen que la profesora "no tuvo tiempo de contagiar", por lo que desde el centro lanzaron un mensaje de "tranquilidad" y avanzaron que continuarán su acción docente. "Nosotros queremos continuar la vida con toda la normalidad, como han dicho los profesionales en la reunión, de entrada no hay ningún peligro", destacó Arrula, quien remarcó que la profesora contagiada fue rápidamente atendida por los servicios sanitarios y que fue "cogida muy a tiempo". "Según nos decían, no ha tenido tiempo casi ni de contagiar", subrayó. Además, el hecho de que impartiese clases de apoyo hace que no haya tenido contacto con todo el alumnado, no obstante, el protocolo de vigilancia se aplicará sobre todos los niños y niñas.

En esta situación, descartó que por ahora se vayan a suspender las clases del colegio, como ha ocurrido ya en países como Italia, y señaló que en el caso de tomar alguna medida de este tipo sería por recomendación de los departamentos de Educación y de Salud del Gobierno de Navarra. "No vamos a tomar ninguna decisión unilateral", destacó Martín Salazar, director pedagógico del centro. Al respecto, el director general de Educación, Gil Sevillano, explicó que el criterio "va a ser el que marquen los técnicos y las autoridades sanitarias", y recordó que se está en una fase de contención, "bastante controlada, por lo que vamos a seguir actuando y procediendo de esta manera".

Asimismo, Arrula explicó que alguna familia ha decidido no llevar a sus hijos a clase, después de que el jueves por la noche fueran informadas del caso de coronavirus. "La libertad de las familias es total porque el miedo es libre. El colegio va a permanecer abierto pero las familias pueden decidir no traer a sus hijos, no podemos obligarles", manifestó la directora.

A los 200 niños y niñas que cursan Infantil y 1º de Primaria en Santa Luisa de Marillac, que son los que han podido mantener algún tipo de contacto con la profesora contagiada por el virus, se les va a aplicar un protocolo de revisión y de seguimiento que correrá a cargo de las familias.

Así, los padres deberán tomar la temperatura a sus hijos por la mañana y por la noche durante los próximos 14 días, periodo que terminaría el próximo jueves 19 de marzo. En caso de que algún niño presentase fiebre o síntomas relacionados con el coronavirus, se deben poner en contacto rápidamente con el 112. Asimismo, los menores deberán estar localizados a lo largo de los 14 días y se recomienda que se limiten las actividades sociales y los viajes no esenciales.

De la misma forma, desde Salud Pública se aconseja a los padres que mantengan una adecuada higiene respiratoria y de manos de sus hijos. En el caso de que los síntomas aparezcan en el colegio, los padres deberán acudir inmediatamente a recoger al niño para llevarlo al domicilio, evitando la utilización del transporte público.

En cuanto a los docentes, el Instituto de Salud Pública también va a celebrar una charla informativa con ellos para informarles sobre la situación, de tal modo que conozcan los protocolos para actuar. En cualquier caso, ayer la directora del centro explicó que el contacto con la profesora contagiada "ha sido mínimo" ya que entre docentes solo se juntan en reuniones y estos días "no ha habido ninguna".

Salud Pública recordó ayer, a través de un comunicado, los consejos y criterios básicos ante el coronavirus. Así, se recomienda a las personas que presentan una infección respiratoria aguda (síntomas de tos, fiebre o dificultad para respirar) que hayan venido en los últimos 14 días de las zonas de riesgo definidas o que consideran ser contacto estrecho de un caso probable o confirmado, que se queden en su domicilio o alojamiento y llamen al 112 donde serán valorados por un profesional sanitario.

Como medida preventiva fundamental, Salud insiste en la correcta y frecuente higiene de las manos y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos. Se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, así como taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad. Es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo.