- Se conmemora hoy, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una fecha que ha alcanzado una dimensión global al representar la lucha feminista por los derechos de las mujeres y la igualdad real de oportunidades. La movilización feminista de este 2020, además de luchar por los derechos y la igualdad de todas las mujeres y la igualdad real de la ciudadanía en su conjunto, se propone una vez más poner fin a la brecha salarial, defender la dignidad de los denominados trabajos invisibles y denunciar la violencia machista. Cientos de lemas para una reivindicación conjunta.

En este 8 de marzo, cientos de lemas en favor del empoderamiento de la mujer y de la igualdad, entre otras muchas reivindicaciones, volverán a ser coreados en las calles en una jornada que cuenta con el respaldo de sindicatos, partidos, asociaciones y tejido social en general. El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas en 1975, hace 45 años. Su precedente más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial cuando el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema Pan y rosas para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos de las mujeres si bien el capítulo más cruento en esta lucha se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.

En Navarra, instituciones públicas y asociaciones han organizado durante estos días cientos de actos para conmemorar esta jornada de reivindicación que, también como hace 42 años, sigue encontrando en la discriminación laboral una de las denuncias más evidente. Desde el Instituto Navarro de Igualdad se ha apelado a la concienciación y reflexión colectiva planteando la pregunta “¿Que haces por la Igualdad?”. El movimiento feminista navarro ha dejado este año de lado los paros laborales, como en la mayoria de CCAA, y se centra en la “defensa de los derechos humanos y el antifascismo” al grito de “no pasarán”.

Los actos son numerosos y variados. En Pamplona, el movimiento feminista ha organizado convocatorias que cuentan con el respaldo de organizaciones políticas y sindicales. Los actos convocados en Pamplona se inician a las 10.30 de la mañana con el baile colectivo El violador eres tu en la plaza Juez Elio (delante del Palacio de Justicia) y continuarán a las 12.00 con una concentración en la plaza del Castillo. Para las 17.40 horas se ha convocado en la plaza de los Ajos una acción del bloque antirracista y mujeres migradas y a las 18.00 horas dará comienzo la manifestación que partirá desde el parque de Antoniutti. En el resto de Navarra también se celebrarán numerosos actos y concentraciones.

Actos en Pamplona. El movimiento feminista entre otras asociaciones han organizado diversos actos hoy 8M por toda Navarra. En Pamplona, a las 10.30 en la plaza Juez Elío (Palacio de Justicia), baile colectivo ‘El violador eres tú’; a las 12.00, concentración en la Plaza del Castillo; y a las 18.00 horas manifestación desde Antoniutti.

Desvíos en el transporte. Entre las 18.00 y las 20.00 horas las líneas del transporte urbano que discurren por el centro de Pamplona sufrirán algunas modificaciones en su recorrido por la manifestación. La apertura o modificación de los desvíos se realizará conforme avance la manifestación y de acuerdo con las indicaciones de la Policía Municipal. En concreto, las paradas que permanecerán anuladas son las situadas en la avenida Bayona (4,5), Pío XII 7, Pío XII (Urdax), Navas de Tolosa, Padre Moret, avda del Ejército, Yanguas y Miranda, Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, avda San Ignacio, Paseo Sarasate, Avda Zaragoza (6, fte. 13,1), Baja Navarra (9, 9bis) y Paulino Caballero 39.

PSN apela al consenso. El PSN se une a las declaraciones realizadas hasta la fecha por partidos y sindicatos en torno al 8M y, en palabras de su portavoz de Igualdad, Nuria Medina, apela al “consenso de instituciones y ciudadanía para luchar por la igualdad real y efectiva” y para trabajar de “manera transversal por la igualdad laboral, la corresponsabilidad y la libertad”. En un comunicado, añade que “solo desde la coeducación, con programas de éxito como Skolae, la sociedad podrá ser consciente de la necesidad de transformar la sociedad para que mujeres y hombres tengamos mas libertades y los mismos derechos tanto a nivele legal como efectiva”.