MADRID. Miles de mujeres de toda España han salido esta mañana a las calles de muchas ciudades para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en las primeras manifestaciones y concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, y que han culminado con una gran manifestación esta tarde en Madrid.

Alrededor de unas 15.000 personas, según la organización, han salido a las calles de Palma para participar en la manifestación de este domingo por la mañana, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca.

También miles de personas se han manifestado en varias provincias de Castilla y León para demostrar la "fuerza imparable" de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal. En concreto, ha habido manifestaciones en Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria, entre otros.

Asimismo, las calles de Castilla-La Mancha se han 'vestido' de morado este domingo para reivindicar el camino hacia la "generación de la igualdad", la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo, con manifestaciones en Toledo y otros municipios castellanomanchegos.

En Santander, también miles de personas han participado en la manifestación convocada con motivo de esta efeméride, que ha discurrido durante más de dos horas con ambiente festivo y reivindicativo por las calles del centro de la ciudad, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, para avisar, entre otras cosas, de que "el machismo mata más que el coronavirus".

En Extremadura, ha destacado la concentración de Mérida, donde centenares de personas, principalmente mujeres, han recorrido este domingo las calles de la ciudad para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Igualmente, el País Vasco se ha sumado a las manifestaciones matutinas feministas. En Gasteiz, una cadena humana ha conectado este domingo dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de 1.000 mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

También miles de personas se han movilizado por las calles de Bilbao en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una "igualdad real" y llamamientos continuos a la unidad de la "lucha feminista". Tras una bandera gigante, con el símbolo de la mujer y una pancarta con el lema 'Antolatu indarrak-Batu Borroka feminista" (organizando fuerzas-únete a la lucha feminista), la manifestación ha proseguido su marcha al ritmo de batukadas y entre gritos continuos de 'Gora borroka feminista (Viva la lucha feministA)' y en contra del "machismo".

También varios miles de mujeres se han echado este domingo a la calle en Murcia para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este 8M en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

MANIFESTACIONES DE MADRID Y BARCELONA La manifestación convocada por la Comisión 8M de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, ha partido hacia las 17.00 horas desde la Glorieta de Atocha. La cabecera, bajo el lema 'Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras' ha echado a andar desde las inmediaciones de Neptuno con miles de personas detrás, principalmente mujeres.

Desde una hora antes se ha cortado el tráfico en el Paseo del Prado, vía que une ambos puntos de la capital y que a las 16.00 horas ha empezado a llenarse de gente. Muchas de las asistentes portan pancartas y carteles reivindicativos, llevan pintados símbolos feministas o algo de vestimenta morada, el color representativo del movimiento feminista, pañuelos e incluso pelucas de esa tonalidad.

Esa 'marea morada', tras una multigeneracional y multiracial cabecera, ha echado a andar alrededor de las 17.00 horas al grito de 'revuelta feminista' y 'que viva la lucha de las mujeres'. Tras ello, han seguido la marcha al paso marcado por una batucada con música feminista, concretamente la canción 'Solo se vive una vez' versionada.

Tras la cabecera asomaban pancartas que señalan la procedencia diversa de las asistentes. "Papeles para todas, o todas sin papeles", han coreado. Por delante, la habitual furgoneta desde la que con un megáfono animan sin cesar con cánticos feministas. "Sola borracha, quiero llegar a casa", han cantado. Tampoco han faltado referencias al coronavirus: "El machismo sí es un virus y no el coronavirus", han coreado.

"ESCAPARATE DE LAS REIVINDICACIONES"

Ana Useros, vocera de la Comisión 8M, ha explicado que esta manifestación, que es el acto central del 8M, "es el escaparate de las reivindicaciones". Este año son "muchas", tal y como ha dicho, pero ha destacado la educación afectivo sexual porque es la "única manera de garantizar la libertad sexual de las mujeres".

"Juntas somos más fuertes. Hoy ha habido más de mil movilizaciones en España", ha remarcado Lina, también vocera del 8M, destacando lo "amplia y diversa" que es la manifestación.

Sobre las 17.45 horas, la cabecera ha bordeado la Plaza de Cibeles para enfilar por la Gran Vía, en dirección al destino final: Plaza de España. "Machismo criminal, justicia patriarcal", han cantado desde allí.

Precisamente, junto a Cibeles un grupo de batucada ha cantado el lema del feminismo chileno que ha dado la vuelta al mundo 'Un violador en tu camino', junto al edificio del Ayuntamiento de Madrid. Denunciaban que la fachada del consistorio no estuviera iluminada de color morado, aunque las luces se encendieron finalmente, en torno a las 19.00 horas.

Fueron varios los grupos que al pasar por delante del Ayuntamiento de Madrid increparon a su alcalde, José Luis Martínez Almeida, gritando "Almeida machista, estas en nuestra lista" y "Almeida carapolla".

En la plaza de la fuente, la cabecera de la manifestación había hecho una primera parada, en la que Mari Carmen se ha lanzado a entonar un chotis feminista. "He venido a protestar y a pedir unas pensiones dignas, y la libertad de las mujeres", ha recalcado a Europa Press la feminista, que ha permanecido en la cabecera de la marcha.

"No son arrebatos, son asesinatos", han coreado las asistentes mientras avanzaban hacia el edificio Metropolis de la capital, con algunas dificultades por la abundancia de gente que estaba en los laterales observando el paso de la manifestación, cuyo destino final en Plaza de España.

Al grito de No estamos todas faltan las asesinadas, han seguido andando. Entre los cánticos coreados, no ha faltado el 'No es No', habitual durante las manifestaciones contra la polémica sentencia de 'La Manada' que tuvieron lugar durante 2018. "Sola borracha quiero llegar a casa", se ha exclamado también.

Mientras, las decenas de voluntarias que formaban el cordón de seguridad alrededor de la pancarta continuaban animando la marcha desde la megafonía, cabecera de la manifestación, que ha marchado con ambiente de festival, como es habitual. Desde allí, no han parado de gritar consignas de todo tipo, este año poniendo especialmente el foco en que la lucha "se hace desde todas las latitudes", tal y como señala el lema "feminismo sin fronteras' elegido este año.

Aldara, una joven madrileña, ha acudido a la movilización con su hija Daniela, de 4 años, que portaba una pancarta con el lema 'Sola, con falta, quiero llegar a casa". "El futuro tiene que ser suyo", ha remarcado. "Las jóvenes tienen mucho que pelear aún, queda mucha lucha por delante", ha explicado Adelina, de 64 años, que lleva tres años acudiendo a la manifestación de Madrid.

Este año el feminismo acude a la manifestación en medio de un debate entre dos corrientes y también se ha dejado notar entre las participantes. Así, desde el Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) han asegurado que ven con "vergüenza" el movimiento "transexclusivo" que ha nacido entre del movimiento feminista. "Las mujeres trans también son mujeres", han denunciado a Europa Press la vocal de cultura, Yolanda Cosgaya.

LAS POLÉMICAS POLÍTICAS SE CUELAN EN LA MARCHA

Por su parte, PSOE, Podemos, PP y Ciudadanos no han querido perderse este año las manifestaciones. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado que los socialistas llevan 42 años con el feminismo, mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado una alianza feminista para conquistar derechos. Las ministras de ambos partidos han acudido cada una por su lado.

Por su parte, desde el PP han abogado por un "feminismo sin etiquetas" y Ciudadanos reivindicaba un "feminismo inclusivo", pero finalmente los 'naranjas' han abandonado la manifestación increpados por un numeroso grupo de mujeres. También ha sido increpado un militante de Vox, Bertrand Ndongo, al grito de "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!.

BARCELONA Unas 50.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, han desbordado un año más las calles de Barcelona con motivo del 8M para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres, así como el fin de la violencia machista, esta vez bajo el lema "Juntas y diversas por una vida digna".

La cabecera de la marcha, formada íntegramente por mujeres, ha arrancado poco después de las 17 horas en plaza Universitat y ha llegado al cabo de dos horas a Arc de Triomf, tras recorrer parte de la Gran Vía y el Paseo Sant Joan.

El morado ha vuelto a ser el color más presente en una manifestación en la que este año también han proliferado los pañuelos rosas como guiño a las mujeres transexuales, hacia quienes muchas de las manifestantes han querido expresar sororidad.

Al clásico grito "viva la lucha feminista" este año se le ha sumado la interpretación del cántico chileno "Un violador en tu camino", que se hizo viral a finales del año pasado y critica cómo, demasiado a menudo, se cuestiona la actitud de las mujeres que sufren abusos o agresiones sexuales en vez de poner el foco en el agresor.

Precisamente, la necesidad de acabar con las violaciones y los abusos ha sido una de las reivindicaciones más presentes en la manifestación, con pancartas como "cuando vuelvo a casa quiero ser libre y no valiente", "mi cuerpo no quiere tu opinión" o "a mi no me falta ropa, a ti te falta educación".

El fin de la violencia machista ha sido otra de las peticiones más repetidas, con lemas como "Para dolor y sangre, ya tengo la regla", "Ni una menos", "No estamos todas" y "Feliz será el día que no falte ninguna".

Tampoco han faltado las referencias al coronavirus, que algunas manifestantes han comparado la violencia machista: "Tu machismo mata más que el coronavirus", "El patriarcado sí que es un virus" y "Lávate las manos por el coronavirus, no con los asesinatos" son algunos de los eslóganes que llevaban en sus carteles.

Al término de la marcha, varias mujeres han leído un manifiesto en el que han exigido más recursos para acabar con la violencia machista, además de un esfuerzo de pedagogía para transitar del concepto de "víctima" al de "superviviente" para referirse a aquellas mujeres que han dejado atrás a sus maltratadores.

Asimismo, el manifiesto denuncia que la "creciente precariedad laboral" que deriva del "modelo capitalista" actual se ensaña con las mujeres, sobre todo con las migrantes o las que proceden de entornos vulnerables, y reclama políticas públicas para evitar que estas personas caigan en la exclusión.

El texto también se ha referido a las encausadas por el procés, y ha pedido la "libertad de las presas políticas, el libre retorno de las exiliadas y la cancelación de todas las causas abiertas por haber ejercido el derecho a la autodeterminación" de Cataluña.

La movilización ha puesto el punto y final con las actuaciones musicales de grupos como Roba Estesa, Clika Pika, Heidi Ramírez y Monique Makon, entre otros.

Además de la manifestación, este domingo se ha celebrado una huelga general en Cataluña, convocada por sindicatos minoritarios con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha tenido una baja incidencia en los servicios públicos.

Según datos del Departamento de Trabajo de la Generalitat, "dado que la convocatoria de huelga general coincide en día festivo, la incidencia de la huelga general de 24 horas convocada para hoy es inferior a la de otras jornadas de huelgas generales de días laborables".