- Navarra ha registrado este fin de semana tres nuevos casos positivos por coronavirus. Uno de ellos es un varón de 64 años, residente en Pamplona/Iruña, que permanecía ayer, desde el sábado por la noche, en régimen de atención domiciliaria con aislamiento y seguimiento médico continuado. Mientras, otras dos personas permanecían ayer ingresadas respectivamente en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) -una mujer de 39 años que ingresó el sábado con una infección respiratoria aguda- y otro, varón de 63 años, en la UCI de la Clínica Universiad de Navarra (CUN). Ambos han dado positivo en las pruebas PCR practicadas al cumplir los criterios del protocolo, cuyos resultados positivos se han conocido más recientemente.

Los servicios médicos de ambos hospitales así como del Instituto de Salud Pública y Laboral y del servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Osasunbidea trabajan tanto en la vertiente asistencial como epidemiológica de estos nuevos casos que se suman a los tres que ya se habían registrado Navarra desde el arranque de la alerta, cuyo estado de salud permanece estable.

Sobre los dos casos más recientes detectados en el CHN y en la CUN, la mujer de 39 años y el varón de 63, la información es más limitada porque ambos centros están trabajando en su atención y estudio epidemiológico desde hace apenas unas horas.

En cuanto al vecino de Pamplona de 64 años, dio positivo en la prueba practicada tras activarse el caso por sospecha clínica y epidemiológica desde Atención Primaria, y su situación no reviste gravedad. Los equipos médicos del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias realizan un estricto control sanitario de su evolución por si requiriera de ingreso hospitalario. Técnicos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han procedido a realizar el preceptivo estudio epidemiológico para detectar y prevenir contagios en el entorno social y familiar de este caso, posiblemente relacionado con la Comunidad Autónoma Vasca. La misma actuación, en colaboración con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, se viene realizando con los contactos del ámbito sanitario en el que este paciente fue atendido.

Este caso del varón de 64 años fue detectado después de que el propio paciente acudiera a un centro de salud y al cumplir con el doble criterio clínico y epidemiológico. Seguidamente, se activó el protocolo y se procedió a realizar la correspondiente prueba PCR, que tuvo un resultado positivo.

Tras sopesar las diferentes opciones que da el protocolo establecido y después de una valoración clínica, se decidió proceder a una atención domiciliaria en régimen de aislamiento, aceptada por el paciente y sujeta a una estricta supervisión por parte de profesionales médicos del Servicio Especial de Urgencias (SEU) en colaboración con el CHN y SOS Navarra 112.

Al mismo tiempo, los técnicos de Epidemiología y Prevención estudian los posibles contactos en su entorno familiar, así como en el centro de salud donde fue atendido. En este estudio se sustentan/fundamentan las correspondientes medidas para evitar más contagios y garantizar el estado de salud de los contactos.

Mujer de 39 años. Residente en Pamplona, está ingresada en la UCI del CHN. Estado grave.

Varón de 34 años. Residente en Pamplona, se encuentra ingresado en planta en el CHN, en situación de aislamiento. Sin riesgo. Contacto familiar de la paciente de 39 años.

Mujer de 27 años. Residente en Pamplona, está ingresada en planta en el CHN, en situación de aislamiento. Sin riesgo. Contacto con un caso positivo de la Comunidad Autónoma Vasca.

Varón de 64 años. Residente en Pamplona, está hospitalizado desde el sábado por la noche en régimen de atención domiciliaria aislada y con seguimiento médico. Su estado no reviste gravedad. Pendiente de nueva valoración. Contactos en estudio.

Mujer de 39 años. Ingresada el sábado en el CHN. Precisa tratamiento hospitalario por una infección respiratoria aguda.

Varón de 63 años. Ingresado en la UCI de la CUN en estado grave.