Salud colabora con la Asociación Retina de Navarra en una campaña de mediciones gratuitas para prevenir el glaucoma

Treinta ópticas de 13 localidades colaboran en la iniciativa, que el año pasado detectó un 2% de casos con necesidad de derivar a especialista

09.03.2020 | 12:02
Cartel anunciador de la Campaña de Prevención del Glaucoma.

PAMPLONA. La Asociación Retina de Navarra, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno foral y el Ayuntamiento de Pamplona, ha organizado para los días 11, 12 y 13 de marzo una campaña de prevención del glaucoma, en la que 30 ópticas de 13 localidades de la Comunidad foral van a medir gratis a todas las personas que lo deseen la tensión ocular, indicio de que se pueda estar desarrollando esta enfermedad degenerativa del ojo.

En la campaña realizada el año pasado, fueron atendidas 1.918 personas, 39 de las cuales (el 2%) fueron derivadas al especialista por tener tensión ocular, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

La iniciativa, organizada con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebra el 12 de marzo, cuenta con la participación de 30 ópticas de Pamplona, Alsasua, Barañáin, Bera, Burlada, Corella, Elizondo, Estella, Peralta, Sangüesa, Tafalla, Tudela y Villava. En todas ellas se realizarán, mediante cita y de forma gratuita, la medición de la tensión ocular, una prueba indolora que se realiza en pocos minutos.

El glaucoma es una patología degenerativa causada por el aumento de la presión del ojo o tensión ocular. Los líquidos del interior del ojo se renuevan constantemente, pero puede ocurrir que falle el sistema de drenaje y aumente la presión intraocular, dañando el nervio óptico. Para prevenir el glaucoma es fundamental medir la tensión ocular.

A través de la medición de la presión intraocular, se puede sospechar de la existencia de la dolencia. Las personas con glaucoma presentan una elevación anormal en la presión intraocular. Sin embargo, no todas las personas con tensión intraocular elevada tienen glaucoma, se trata solo de un factor de riesgo de la patología.

En estos casos se requieren dos pruebas adicionales para corroborar el diagnóstico: la perimetría o examen del campo visual y la oftalmoscopia u observación del nervio óptico en el fondo de ojo.