alerta sanitaria

La CAV roza los 200 casos y Vitoria se queda sin actos cerrados de mil personas

Los últimos 49 positivos detectados confirman las medidas de refuerzo adoptadas para tratar de contener el COVID-19

11.03.2020 | 01:12
Dos personas de edad avanzada pasan por delante del acceso al hospital de Txagorritxu protegidos con mascarillas. Foto: Josu Chavarri

vitoria – Los 49 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas en la CAV han elevado a 197 el número de personas afectadas por esta enfermedad en la geografía vasca, de los que 153 corresponden a Álava. La cifra de muertos semantiene en seis. Un escenario sobre el que el Gobierno vasco no se planteaba, al menos ayer, limitar la movilidad de los residentes en ese territorio. El Ejecutivo, no obstante, ya ha empezado a adoptar medidas para reforzar el teletrabajo en el sector público para contribuir a la contención de la epidemia.

El incremento de los positivos por COVID-19 en la CAV ha registrado una estabilización en las últimas 24 horas, en las que de los 46 nuevos casos registrados este lunes se ha pasado a 49 nuevos positivos ayer. En todo caso, la consejera de Salud, Nekane Murga, afirmó que es "muy pronto" para poder determinar si esta estabilización responde a un cambio en la evolución epidemiológica. De hecho, algunas voces expertas prevén que el pico del Covid-19 llegue a comienzos de abril o mayo.

El Ejecutivo se reafirmó ayer en la suspensión de la actividad lectiva de los centros educativos de Gasteiz y Labastida. Hasta el momento, se han detectado cuatro positivos por coronavirus entre menores de edad del territorio alavés. La consejera de Salud reiteró que la decisión responde al objetivo de evitar que los niños o jóvenes puedan contraer la enfermedad y transmitírsela después a colectivos de riesgo. Tras reconocer que es "complicado" para los padres tener a sus hijos en casa, Nekane Murga remarcó que es "una medida excepcional en un momento excepcional" y "la salud pública exige en ocasiones tomar medidas que sabemos que pueden tener repercusión en el día a día".

Por ejemplo, estudiar caso por caso las actividades que reúnan a más de 5.000 personas, las restricciones de las visitas a urgencias hospitalarias o a centros sociosanitarios, o la toma de la temperatura a los niños de toda Euskadi antes de enviarles al colegio. Un plan de choque al que se ha sumado un paquete de medidas adicionales para hacer frente al Covid-19. Las más drásticas afectan a las zonas de transmisión comunitaria "significativa", según detalló ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, donde se incluyen Vitoria y Labastida. Se trata de la suspensión de todas las actividades colectivas previstas en espacios cerrados y que impliquen a más de 1.000 personas a partir de la jornada de hoy miércoles. En caso de que los recintos tengan un aforo inferior a ese millar de espectadores, los eventos que tengan programados solamente se podrán celebrar si éstos reducen su aforo habitual en un tercio, apostilló el ministro.

Respecto a la posibilidad de extremar el rigor en las medidas de contención, especialmente en el caso de Álava, la consejera Murga descartó restringir la libertad de movimientos de los ciudadanos para evitar que puedan desplazarse a otras zonas de Euskadi o a otras comunidades autónomas. "Estamos en un momento de contención, pero no se limita la movilidad. No podemos ni debemos avanzar medidas que no son de aplicación en este momento", zanjó. El Ejecutivo, no obstante, sí ha empezado a adoptar medidas para, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio, extender el sistema de teletrabajo en tierras alavesas como forma para combatir la expansión del Covid-19.

No en vano, la mayor parte de los nuevos positivos corresponden a Álava, con 31 contagios, mientras que en Bizkaia ayer se habían detectado 15 nuevos y en Gipuzkoa, tres. De las 153 personas infectadas por coronavirus en Álava, 51 están hospitalizados, mientras que en Bizkaia hay 36 contagiados (18 de ellos hospitalizadas) y en Gipuzkoa hay ocho contagiados, de los que tres permanecen en el hospital.