- El Gobierno de Navarra, por medio de su consejera de Salud, Santos Induráin, dictó ayer por la tarde una orden foral con criterios e instrucciones concebidos para contener la expansión del coronavirus SRAS-CoV-2 en eventos en los que se concentra mucho público. Una normativa que, entre otros supuestos, acuerda el aplazamiento de todos los eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos de más de 1.500 personas que tienen previsto celebrarse en la Comunidad Foral en los próximos 15 días.

En concreto, la Orden Foral 2/2020, de 11 de marzo, recoge instrucciones en torno a cuatro supuestos. Así, según informó el Ejecutivo foral en una nota de prensa, ratifica la decisión de aplazar los eventos celebrados en espacios cerrados, incluidas las carpas con cerramiento superior y lateral o similares, donde se estime una afluencia de público o participantes procedentes de las zonas declaradas de "contención reforzada", que en la actualidad son Madrid, Vitoria, Labastida (Álava), La Rioja y Miranda de Ebro (Burgos).

Por otra parte, la resolución recoge que "los eventos que se celebren en espacios cerrados, en los que no haya estimación de afluencia de público o participantes procedentes de zonas declaradas de contención reforzada, se limitarán a dos tercios de la capacidad del aforo, con un máximo de 1.500 personas".

En lo que se refiere a encuentros de personas en espacios abiertos, la orden foral determina que "se podrán celebrar siempre que no superen las 1.500 personas".

Finalmente, la resolución sostiene que en los eventos deportivos de ámbito estatal e internacional se seguirán las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La citada orden foral establece una vigencia de estas instrucciones para 15 días naturales, sin perjuicio de posibles prórrogas que se acuerden de forma sucesiva en función de la evolución de casos o de otras medidas que se vayan tomando según criterios epidemiológicos.

No obstante, el Gobierno de Navarra se reserva suspender otro tipo de eventos no contemplados en esta orden foral, con el fin de preservar la salud pública y minimizar el riesgo de la transmisión de la enfermedad denominada COVID-19 en la Comunidad Foral, donde se registran ya 61 personas afectadas.

Estas indicaciones, según expuso el Ejecutivo, se han aprobado atendiendo a las medidas adoptadas el martes por el Consejo de Ministros y en línea con las recomendaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte el Ministerio de Sanidad y los departamentos o consejerías de Salud de las comunidades autónomas. La regulación es fruto también de la reunión que se celebró ayer por la mañana, continuación de la reunión interdepartamental que se celebró el martes, liderada por el departamento de Salud, para marcar criterios "cuantitativos y cualitativos" junto con el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, el departamento de Cultura y Deporte y otros agentes.

Por otro lado, el departamento de Salud recordó ayer que sólo hay que llamar al 112 en el supuesto de tener síntomas y haber venido de una zona de riesgo o haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo en los últimos 14 días, mientras que recomendó dirigirse al teléfono 948 290 290, número de consejo sanitario, para el resto de dudas o preguntas sobre el coronavirus. El departamento explicó, al respecto, que "una reestructuración y refuerzo de estos recursos permite atender ambas situaciones, así como consultas y emergencias por otras causas", pero solicitó "atenerse a estos criterios".