- La cifra de personas diagnosticadas de coronavirus en la Comunidad Foral ascendió ayer hasta 92, registrándose en las 24 horas anteriores 31 nuevos casos -produciéndose así un incremento de un 50,81%-. La consejera de Salud, Santos Induráin, destacó en la rueda de prensa que “la mayoría están en atención domiciliaria -concretamente, 66-” y anunció que “probablemente seguiremos teniendo más casos”.

De las 26 personas que han tenido que ser hospitalizadas hasta el momento, 16 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y de ellos dos continúan en la UCI; cinco, en el Hospital Reina Sofía de Tudela; cuatro, en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) -donde hay otro paciente en la UCI- y uno en la Clínica San Miguel.

En cuanto a los nuevos pacientes diagnosticados, la consejera señaló que también “son contactos de los casos que ya teníamos identificados” y, preguntada por si hay algún paciente que corre riesgo vital, afirmó que “en concreto hay uno que debido a la edad que tiene, edad muy avanzada y con una situación previa de pluripatología, está en una situación de gravedad”.

Asimismo, Induráin señaló que tenía constancia de cuatro profesionales sanitarios infectados por el coronavirus SRAS-CoV-2.

Por otro lado, el departamento de Salud tiene previsto hacer público hoy un plan de contingencia de todos los servicios y del personal. Entre las medidas que se han adoptado hasta el momento, el Gobierno destacó, además del cierre de todos los centros educativos, las restricciones de visitas en los centros hospitalarios y centros de personas mayores y de discapacidad, con el fin de proteger a pacientes, personas usuarias y profesionales. Además, se han reforzado el personal y equipos sanitarios suficientes en las áreas de Pamplona-Iruña, Estella-Lizarra y Tudela, así como el personal que atiende el teléfono 112-SOS Navarra.

También se ha limitado la celebración de eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos durante las próximas dos semanas. En consonancia con las nuevas directrices, solo podrán desarrollarse encuentros que no superen las 1.000 personas y, además, en espacios cerrados, se ha reducido a un tercio el aforo permitido. En este sentido, se han aplazado los Juegos Deportivos de Navarra, en los que participan 22.000 escolares de entre 11 y 18 años.

El Ejecutivo también ha elaborado un plan de contingencia para el personal al servicio de la Administración Foral, por el que se facilitará el teletrabajo y la atención de menores y mayores dependientes en el caso de cierre de centros. También se posponen reuniones, viajes y cursos, y se pide a la ciudadanía que recurra a la tramitación telemática durante los próximos días. A lo largo de estas semanas también se han llevado a cabo diferentes encuentros con agentes económicos, sociales y educativos, con el fin de recabar información detallada de cada sector y de trasladar los protocolos elaborados por el Gobierno de Navarra con relación al COVID-19.

130.000

La nueva web que ha puesto en marcha el departamento de Salud con información específica sobre la evolución del coronavirus en la Comunidad Foral (‘coronavirus.navarra.es’ y ‘coronabirusa.nafarroa.eus’) recibió el miércoles 130.000 visitas. En la página pueden encontrar información actualizada sobre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, así como las actuaciones preventivas que se decidan en el ámbito navarro.

71,74%

Siete de cada diez pacientes diagnosticados de coronavirus en Navarra permanecen aislados en seguimiento domiciliario, según los datos del departamento de Salud.