- Un total de 25 alumnos y dos profesoras de Buñuel y Cortes del Instituto Bardenas Reales se encuentran aislados en Malta por la cancelación de los vuelos con el Estado a causa de la pandemia de coronavirus. El grupo de escolares viajó el pasado domingo a Malta para participar en un programa de aprendizaje de inglés y tenía previsto volver a Navarra ayer viernes.

La embajada española en La Valeta (Malta), que está en contacto con la dirección del centro y la agencia de viajes, confirmó ayer por la tarde que el grupo regresará mañana domingo en un vuelo previsto a las 13.30 horas a Madrid.

El grupo del IES Bardenas Reales ha sido alojado en una residencia de estudiantes de La Valeta, capital de Malta, tal y como confirmó la madre de uno de los alumnos. "No tenemos mucha información, ni podemos hacer nada desde aquí", lamentó otra madre, que señaló que los menores habían estado alojados en casas particulares y este viernes fueron trasladados a una residencia de la academia de idiomas.

Los estudiantes "están bien y tranquilos, no tienen síntomas", declaró la madre, que apuntó que al principio "no había casos en Malta, pero estando allí se han contagiado seis personas y es cuando se han suspendido los vuelos, de entrada y salida". "Sé que están bien y que los van a cuidar, pero mi miedo es, si se pone enfermo, el no poder ir nosotros, porque no nos dejarían ni entrar ni sacarlo", añadió.

Otra madre comentó que el jueves habló con su hija y vio que las chicas del grupo "están tan contentas" en Malta, aunque se mostró preocupada, porque entonces desconocían si do les van a dejar salir". Uno de los estudiantes que permanece en Malta indicó que no tienen problemas: "Estamos muy bien. Es una buena experiencia, pero siempre tienes ganas de volver a casa, porque a los familiares se les echa de menos", reconoció.

"Ahora están tranquilos pero al principio se pusieron muy nerviosos por la cancelación "

Madre de uno de los alumnos

"Son alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de la ESO, y los de 4º no han ido porque tienen viaje de estudios"