Los bertsolaris volverán a las aulas de 58 centros escolares

Educación y la asociación Nafarroako Bertsozaleen firman un convenio para el programa ‘Bertsolaritza irakaskuntzan’

14.03.2020 | 01:26
De izq a dcha: Gil Sevillano, Carlos Gimeno y Ander Perez Argote.

PAMPLONA – Un total de 58 centros de modelo D de toda Navarra contarán, un año más, con la presencia de bertsolaris en sus aulas, con el objetivo de incrementar las capacidades comunicativas del alumnado a través de la modalidad específica que supone el bertsolarismo. Gracias al contrato firmado recientemente entre el Departamento de Educación y la asociación Nafarroako Bertsozaleen Elkartea, se impartirán 11 horas lectivas a cada grupo de alumnado, una de las cuales se dedicará a la improvisación creativa de bertsos para poner en práctica las melodías aprendidas. Este contrato supone la continuación de una larga colaboración entre el Departamento y la asociación, ya que el primer contrato fue firmado en el año 1986.

mejorar la comunciación El programa educativo Bertsolaritza irakaskuntzan, tiene como objeto fomentar en el alumnado la confianza y seguridad haciéndole ver que puede mejorar su comunicación y reforzar su fluidez verbal. El programa trabaja las características del bertso: la técnica, el ritmo, la métrica y la rima. Además, se da a conocer la tradición oral del bertso en la literatura vasca.

Está destinado al alumnado de Educación Primaria y de Secundaria de los modelos B y D de Navarra, y consiste en la impartición directa de clases con un bertsolari. Cada alumna o alumno recibe una guía didáctica y un cuaderno, y la propuesta didáctica debe incluir bertsos realizados en las variedades dialectales de la lengua vasca. Junto al bertsolari que imparte las sesiones asiste también el profesorado que corresponde al grupo.

El profesorado debe coordinarse con el bertsolari, que le dará a conocer los métodos de enseñanza del bertsolarismo y le proporcionará asesoría técnica sobre aspectos puntuales para la realización de actos o certámenes de bertsolarismo. Se realizará una recopilación con los mejores bertsos de todos los grupos participantes.