ampus vacíoss de universitarios, colegios a medio gas y familias haciendo malabares para poder encajar a los más pequeños. Así amaneció la Comunidad Foral en el primer día de suspensión de las clases presenciales en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, una jornada en la que, a pesar de que los centros educativos no universitarios permanecieron abiertos, la asistencia de alumnado fue escasa. Sólo un tercio de los escolares de Infantil y Primaria acudió a clase mientras que en ESO y Bachillerato el porcentaje fue mucho menor. El cierre, que se prolongará durante al menos dos semanas, afecta a unos 135.000 alumnos debido a la expansión del coronavirus.

Los centros escolares y las universidades vivieron este primer día con normalidad y desde el Ejecutivo foral se agradeció a la comunidad educativa y a las direcciones de centros de ambas redes "la comunicación ágil" para dar a conocer a los padres y madres la situación.

Antes de recibir las instrucciones del departamento, el presidente de Adipna, asociación de direcciones de colegios de Infantil y Primaria, Juan Carlos Turumbay, reconoció estar a la espera de noticias para adoptar las medidas correspondientes. "En Infantil y Primaria el cierre no genera tanto problema a nivel académico. Para garantizar la docencia la idea es que cada profesor se comunique con los alumnos vía telemática", señaló Turumbay, quien apeló a la responsabilidad para poder solventar esta crisis sanitaria cuanto antes.

Desde ADI (Asociación de Direcciones de Institutos de Navarra) la preocupación es mayor ya que su alumnado, sobre todo, los de 2º de Bachillerato se están jugando mucho. "Se pueden poner en marcha medidas online pero el trabajo con el alumnado no es igual de bueno que si las clases son presenciales. Si son dos semanas bueno, pero como se alargue... Habrá que ver que pasa con los exámenes y con la EvAU, si se aplaza", afirmó Iosu Mena, quien recordó que con la apuesta por la vía telemática "de nuevo los más perjudicados son los más desfavorecidos". Asimismo, Mena mostró sus dudas con el planteamiento de que el profesorado siga yendo a los centros. "Si cerramos los centros al alumnado para extender la epidemia no sé si tiene mucho sentido obligar a los profesores a venir".

Por otra parte, Ikastolen Elkartea ha puesto a disposición de todas las ikastolas de Navarra y la CAV "recursos e infraestructuras para que el alumnado mantenga su hábito de aprendizaje diario y desarrollen su actividad escolar no presencial. También ofrece asesoramiento a los centros en la planificación de las horas lectivas, a modo de referencia para familias y docentes, y en la creación de vídeos tutoriales y videoconferencias.

Las dos universidades presenciales suspendieron ayer su actividad académica y extra académica (congresos, conferencias o graduaciones). En el caso de la UPNA, las clases se cancelaron hasta el 30 de marzo y desde ayer permanecen cerradas la cafetería, la biblioteca y las instalaciones deportivas. La UN, que retomará las clases en un principio el 4 de abril, anunció a última hora de ayer que el martes 17 cerraran todas las instalaciones de las sedes de Pamplona y San Sebastián.

El rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, aprobó ayer una resolución en el que estableció las principales medidas ante la crisis del coronavirus. En lo que respecta a la docencia, la UPNA va a garantizar el funcionamiento, en la medida de lo posible, de la docencia. "Tenemos una plataforma virtual, Mi Aulario, que el profesorado y la docencia están acostumbrados a usar. Es un espacio para compartir documentación, hay herramientas de videoconferencias, chat... Esta perfectamente diseñada para impartir docencia a distancia", afirmó ayer la vicerrectora de Enseñanzas Inma Farran, que recordó que hay muchos profesores que se han formado en nuevas tecnologías. La idea, señaló, es que cada docente decida cómo dar la clase y qué herramientas va a utilizar. "Estamos diseñando una guía básica para adaptar la docencia presencial a la docencia online, que recoge pautas para el profesorado que está menos habituado a impartir docencia on line", afirmó Farran, quien recordó que el Centro Superior de Innovación Educativa y el servicio de Informática van a dar apoyo.

La actividad académica también seguirá su curso en la Universidad de Navarra. El servicio de Calidad e Innovación trabaja desde hace años para crear herramientas digitales que faciliten la enseñanza online. "Con motivo del coronavirus y la posible suspensión de clases, elaboró una guía para profesores, con recomendaciones concretas para impartir sus clases a través de internet. La guía aporta consejos para que el profesor optimice o planifique correctamente sus clases no presenciales e incluye tutoriales sobre cómo grabar las clases a través de distintas herramientas", explican desde la UN, que ha impulsado sesiones de formación para docentes.

Por último, los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela anunciaron la sustitución de su actividad presencial (tutorías, cursos, conferencias) por telemática.

"Dos semanas, bueno, pero como se alargue... habrá que ver qué pasa con exámenes y EvAU"

Presidente de ADi (Institutos)

"Nuestra plataforma a virtual está diseñada y preparada para impartir docencia a distancia"

Vicerrectora de Enseñanzas UPNA