- Navarra registró ayer el tercer fallecimiento en la Comunidad foral por coronavirus. Se trata de una mujer de 88 años que ingresó el lunes en la Clínica San Miguel de Pamplona, según informó el departamento de Salud. Los otros dos fallecimientos también corresponden a dos mujeres de edad avanzada con pluripatología y afectaciones crónicas importantes.

En lo que respecta a los positivos, los casos de pacientes infectados por coronavirus en la Comunidad Foral ascienden a 350, según datos de ayer a las 13.00 horas proporcionados por el Gobierno de Navarra. En concreto, el número de positivos ha aumentado un 27,7% con respecto a los registrados a la misma hora del lunes. De ellos, 82 se encuentran hospitalizados (23%) y 268 en seguimiento domiciliario.

Así lo informó ayer en rueda de prensa el director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo, quien detalló también que por el momento se han dado tres altas hospitalarias. "Esperemos que se vayan incrementando en los próximos días", agregó. No obstante, Artundo recordó que "hay que tener en cuenta de los periodos de los que estamos hablando". "Esto va tan rápido que parece que llevamos meses, pero hace unos días que empezaron a ser ingresados los primeros pacientes", apuntó.

En su intervención, Artundo recordó que se ha cambiado el protocolo de realización de las pruebas PCR para el diagnóstico del virus, por lo que a partir de ahora para contabilizar los casos se ha puesto en marcha una red epidemiológica que hará el seguimiento de la evolución del virus, similar a la de la gripe.

En este sentido, insistió en que estas pruebas se realizan únicamente a personas con sintomatología de infección respiratoria que estén ingresadas en hospitales o centros sociosanitarios o a profesionales de servicios esenciales (sanitarios, policías, bomberos, operadores de 112, etc). Entre ellos se encuentran las y los consejeros del Gobierno foral, a quienes, según informó, no se les ha realizado la prueba tras el positivo del titular de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, al no presentar ningún tipo de sintomatología.

350

Según los datos facilitados ayer, están diagnosticadas por coronavirus 350 personas en Navarra. Además, se han dado tres altas hospitalarias y tres mujeres de avanzada edad han fallecido como consecuencia del virus. Los tres decesos se han producido en los últimos cuatro días.