PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que en la actual situación de incidencia de la pandemia del coronavirus "no contemplamos que puedan darse situaciones de colapso" del sistema sanitario en la Comunidad foral, y ha enviado un mensaje de "ánimo y fuerza" a todos los navarros.

Chivite ha mostrado hoy públicamente su apoyo a la medida de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, de prorrogar la situación de estado de alarma otras dos semanas, concretamente hasta el 11 de abril, una decisión que considera "necesaria para hacer a la pandemia del coronavirus". En este sentido, ha destacado "la fortaleza y la responsabilidad" de la ciudadanía como "la única y mejor vacuna que en este momento tenemos".

En una comparecencia celebrada esta tarde desde el Palacio de Navarra, María Chivite ha respaldado la decisión de Sánchez afirmando que "sólo cumpliendo con responsabilidad las medidas de aislamiento será posible detener la propagación del contagio del coronavirus ante la gravedad de la situación que se nos va a plantear en los próximos días".

La Presidenta ha alertado de que "todos tenemos que estar preparados para unos días duros, pero estoy convencida de que seremos capaces de superar este trance si seguimos siendo firmes en nuestra responsabilidad individual y, además, mantenemos nuestra unidad".

Chivite ha recordado en su comparecencia que el Gobierno de Navarra informa de sus actuaciones y escucha propuestas de las diversas fuerzas políticas del arco parlamentario foral, así como de los agentes económicos y sociales y las entidades locales "porque sólo desde la coordinación y cooperación podremos salir adelante".

Distribución de material de protección para los sanitarios

La Presidenta, que ha participado hoy en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, ha trasladado al líder del Ejecutivo nacional su preocupación por la falta de material tanto mascarillas como equipos de protección individual y respiradores. "Hemos recibido un primer envío de material en coordinación con el Ministerio de Sanidad que ya estamos distribuyendo entre los centros sanitarios, pero me preocupa esta escasez que, por otro lado, es un problema de todas las comunidades autónomas", ha afirmado para destacar que "estamos recibiendo un gran número de propuestas de empresas y particulares para ayudar en la donación y fabricación de materiales que ya estamos canalizando".

Otro de los principales motivos de preocupación, al igual que en el resto de España, es la situación de las residencias de ancianos, que en Navarra cuenta con más de 5.400 plazas, el 60% de ellas ocupadas por personas con un alto nivel de dependencia. "Nuestro objetivo es garantizar la atención, humanizar los cuidados, y disponer de recursos intermedios, entre la residencia y el hospital, para determinados casos, en lo que también estamos trabajando. El Presidente ha anunciado que las residencias privadas pasan a estar a disposición de las comunidades, en línea de lo que se ha hecho con la sanidad, por lo que estudiaremos esa novedad de cara a fortalecer nuestra asistencia a las personas mayores", ha indicado María Chivite.

Por otro lado, la Presidenta ha reiterado "la fortaleza y la capacidad del" sistema sanitario de Navarra, que ahora aúna el sector público y privado bajo la dirección del departamento de Salud, "un circuito al que, como he comentado al Presidente, queremos incorporar también a los profesionales de las mutuas".

Finalmente, en línea con el encuentro mantenido el pasado viernes con representantes de los empresarios, cooperativas y sindicatos, ha señalado la importancia de trabajar con decisión en la situación económica, porque es evidente que vamos a tener por delante un escenario muy complicado. "Aquí, como saben, las medidas que vamos tomando las hablamos y debatimos los agentes económicos y sociales, y nuestra intención es trabajar con un comité de coordinación en esta materia. Hemos pedido al Gobierno de España que se expliquen bien las situaciones y recursos de que disponen, por ejemplo, los autónomos, los afectados por ERTE, por ERE€ Es decir, que se insista mucho en informar para dar certidumbre a tantas personas afectadas en su empleo y que necesitan tener claro el escenario y los procedimientos", ha declarado.

La Presidenta ha reiterado el agradecimiento por el trabajo a profesionales sanitarios, residenciales y del ámbito social, de emergencias, a quienes trabajan en servicios y garantizan los suministros y abastecimiento. Ha trasladado las condolencias del Gobierno Foral a las familias de quienes han fallecido y el apoyo a quienes luchan contra la enfermedad en las mejores manos, que son las de nuestro "extraordinario" personal sanitario.