- Navarra ha registrado una media de 60 casos positivos de coronavirus al día desde que se decretara el estado de alarma, al pasar de 183 personas contagiadas el pasado sábado a las 664 contabilizadas ayer. Del total de afectados, 85 son profesionales sanitarios, y el número de fallecidos ascendió ayer a diez al morir un varón de 87 años que estaba ingresado en el CHN con pluripatología. Según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Indurain, en rueda de prensa, del total de pacientes que han dado positivo, 222 permanecen hospitalizados, 25 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que otros 24 tienen atención hospitalaria a domicilio. En este aspecto, Indurain destacó ayer en rueda de prensa que, aunque el número de pacientes va en aumento, el ritmo de ingresos por coronavirus "ha disminuido en los tres últimos días". Un "dato esperanzador", añadió, que habrá que confirmar en los próximos días. El resto de los pacientes, 442, se encuentran en seguimiento domiciliario por parte de profesionales sanitarios.

Aunque el primer positivo de una mujer de 39 años se registró el 29 de febrero, el resto de los casos fueron llegando de manera escalonada, hasta que el número de casos sufrió un notable aumento a partir del 9 de marzo, ya que en cinco días el número de casos se multiplicó por diez, y por ello, el viernes se alcanzaron los 130 casos positivos en coronavirus.

La consejera informó además durante la comparecencia de que la mayoría de los pacientes por coronavirus, un 65%, permanecen en su domicilios, un 26% están ingresados en planta, un 4% en hospitalización a domicilio y otro 4% en la UCI. Con el décimo fallecimiento registrado ayer, la letalidad del Covid-19 en Navarra es del 1,4%.

Por otro lado, la consejera hizo un llamamiento a la ciudadanía o a no distribuir informaciones por redes sociales que no procedan de fuentes oficiales respecto a la pandemia ya que contribuyen a "alarmar a la población".

Los servicios de Urgencias Extrahospitalarias de Pamplona a su vez, han habilitado dos circuitos de atención diferenciados para "dar una adecuada atención a la ciudadanía ante la epidemia de coronavirus". Por un lado, se atienden pacientes con afecciones respiratorias y, por otro, el resto de patologías urgentes. En lo que se refiere a los recursos sanitarios, el Departamento de Salud ha organizado equipos específicos de profesionales para la atención a pacientes con coronavirus, reforzándose también el equipo de médicos coordinadores.

Además, se ha incorporado un nuevo perfil de enfermera de coordinación en el 112, que se encarga específicamente de los posibles casos de enfermedad por Covid-19, en una labor que resulta fundamental para permitir a los médicos de SOS Navarra seguir gestionando el resto de urgencias que se siguen produciendo cada día (unas 350). En este sentido, colabora en las labores de coordinación de las urgencias y el transporte sanitario y actúa de enlace entre el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y los Centros de Atención Primaria.

En relación al transporte sanitario, desde un inicio se previó que se iban a incrementar los traslados de pacientes afectados por el COVID-19. Por consiguiente, se puso en funcionamiento un equipo de transportes específico que, a día de hoy, dispone de siete ambulancias de soporte vital básico, gestionado por SOS Navarra, informó en una nota el Gobierno de Navarra.

El protocolopara la atención a la ciudadanía en relación con el coronavirus indica que las personas que de forma repentina presenten síntomas respiratorios agudos, permanezcan en casa y llamen a su centro de salud. Fuera de los horarios de los centros de Atención Primaria, entra en juego el papel del Consejo Sanitario, a cuyo teléfono (948 290290) los ciudadanos pueden llamar cuando se detecten alguno de los síntomas anteriormente referidos y no se trate de una situación urgente, en cuyo caso se debe contactar con el 112.

"El primer positivo de Navarra fue una mujer de 39 años que dio positivo tras haber viajado a Bélgica"

"El 65% están en sus casas, un 26% ingresados en planta, un 4% en hospitalización a domicilio y otro 4% en la UCI"

"El primer fallecimiento se produjo el pasado domingo. Se trata de una mujer de 87 años con pluripatologías"