Pamplona. Actualmente se están realizando en Navarra 150 pruebas de coronavirus al día entre personal de las profesiones consideradas esenciales para hacer un diagnóstico precoz y evitar así posibles contagios y, también, para minimizar los tiempos de aislamiento en caso de que los resultados sean negativos.

Estos datos han sido facilitados por la consejera de Salud, Santos Indurian, en una rueda de prensa en la que ha indicado que de los más de un millar de positivos por coronavirus en la Comunidad Foral, 219 son de profesionales del sistema sanitario navarro.

Esa cifra, ha precisado, incluye los positivos en todos los estamentos (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimientoâ). Al respecto ha recordado que en el sistema sanitario navarro, público y privado, trabajan unas 15.000 personas, aproximadamente.

En respuestas a las preguntas formuladas a través de internet por los medios de comunicación, ha asegurado que no les consta que se haya negado ningún ingreso en la UCI y en ese sentido ha subrayado que Salud está en condiciones de habilitar camas de UCI, el sistema tiene "total capacidad de asumir las previsiones".

En cuanto a los "test rápidos", ha comentado que no se utilizan en todo el Estado, puesto que el Ministerio es el que los va a distribuir por las comunidades autónomas y se está en contacto para ver cómo se va a hacer.

En Navarra, ha indicado, van a seguir con el circuito que se ha establecido para los profesionales sanitarios y cuando lleguen los "test rápidos", que esperan que no tarden más de finales de semana, se priorizarán pacientes que están en residencias de ancianos y otro tipo de pacientes en domicilio.

En este momento los casos confirmados son casos que "están en el hospital, que han desarrollado patología respiratoria; casos que tienen más gravedad que se mandan al medio hospitalario y los profesionales".

Cuestionada sobre la incidencia del coronavirus en Navarra, más alta que en otras comunidades, ha señalado que esa tasa puede tener relación con el hecho de que se "están haciendo bastantes pruebas en relación con la población que tenemos".

Indurain ha resaltado en ese sentido la evolución de los positivos en estos días y así ha comentado que "al principio hubo días con aumentos del 20 % y estos días no está siendo así", por ejemplo, en esta jornada el aumento ha sido del 12 %.

En su comparecencia la consejera ha incidido en que el sistema se está reorganizando constantemente en todos los ámbitos para hacer frente a esta epidemia.

En esa línea ha sostenido que es "en estos momentos cuando más que nunca hay que hacer un uso eficiente de todos los recursos existentes, tanto materiales como humanos, para garantizar una adecuada atención, poner el foco en los más vulnerables, garantizar el descanso y proteger a los profesionales".

"Todos los centros de salud y los consultorios están readaptando su actividad en base a las necesidades que se van detectando", según Induráin, quien ha señalado que el seguimiento que se está haciendo desde Atención Primaria en los pacientes considerados "casos posibles" está siendo "fundamental" para afrontar esta epidemia.

En esa línea ha apuntado que también se están movilizando recursos al entorno sociosanitario donde se está detectando una mayor necesidad.

Desde Atención Primaria se ha remitido a los centros de salud una serie de criterios organizativos, pero, ha puntualizado, son los propios equipos los que reestructuran la atención puesto que son los que conocen mejor su realidad.

En cada zona hay un plan de contingencia por el que se van adaptando y en cada zona básica va a haber un médico responsable de la atención a las residencias de mayores o personas con discapacidad. También un profesional de Enfermería actuará como interlocutor.

Ha agregado que están contratando profesionales de Enfermería en las residencias cuando el personal de esos centros se están viendo afectados.

Indurain ha sostenido que en esta reorganización es fundamental el papel de las entidades locales y en es sentido ha comentado que los directores de los centros de salud, si no lo han hecho ya, contactarán con los alcaldes para trasladarles los cambios organizativos.

POr otra parte, ha manifestado que con los farmacéuticos s mantiene una "coordinación y colaboración que no es nueva" y que se han hecho ya gestiones para que pacientes de algunos hospitales puedan tener acceso gratuito a la televisión.