Crowdfunding del Colegio de Enfermería para fabricar pantallas de protección facial

26.03.2020 | 18:29
Imagen de la campaña del Colegio Oficial de Enfermería de Navarra.

PAMPLONA. El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra ha lanzado una campaña de microfinanciación colectiva (crowdfundig) destinada a sufragar parte de los gastos de las impresoras 3D que están colaborando en la fabricación de pantallas de protección facial para los profesionales sanitarios.

Bajo el lema 'Ayúdanos a cuidarte: urgen protectores faciales', la campaña tiene como objetivo recoger fondos para adquirir 2.000 bobinas del filamento que emplean las impresoras 3D para fabricar piezas.

En concreto, se trata de hacer llegar esas bobinas a las cerca de 700 impresoras 3D, propiedad de particulares y empresas, que están fabricando en la Comunidad foral piezas para las pantallas de protección facial, coordinadas por Ayuda Makers Navarra y el Colegio de Enfermería.

Ante la falta de equipos de protección individual entre las enfermeras y otros profesionales sanitarios frente a la epidemia del Covid-19, el Colegio de Enfermería de Navarra ha destacado en un comunicado que el pasado fin de semana puso en marcha dos iniciativas que han contado con "gran apoyo de la sociedad".

Según ha indicado, "la primera fue la confección de batas de aislamiento y esta segunda consiste en fabricar pantallas de protección facial antisalpicaduras, para su distribución posterior en hospitales, centros de salud y residencias geriátricas".

Así, a través del Colegio de Enfermería este jueves se han hecho llegar 530 protectores faciales a distintos centros sanitarios y sociosanitarios de Navarra.

Desde el Colegio de Enfermería han destacado que dada la respuesta a ambos llamamientos, y los numerosos ofrecimientos de personas voluntarias, ha decidido activar esta campaña de recogida de fondos para "ayudar con los costes de producción a las personas y empresas que están poniendo sus impresoras 3D y su tiempo a disposición de la iniciativa".

Según ha expuesto, este segundo proyecto está siendo posible gracias a la colaboración desinteresada de particulares y empresas. También están colaborando en la iniciativa DYA Navarra, Cruz Roja Navarra, Policía Foral, Policía Municipal del Pamplona y Policía Local de Tudela, así como Protección Civil de Tudela y la ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate), y el Colegio de Médicos y el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra.

Precisamente, las citadas entidades están colaborando en la recogida y desinfección de las pantallas de protección. En concreto, tanto en la Comarca de Pamplona como en Tudela la recogida de las piezas fabricadas por las impresoras de 3D se realiza a partir de ahora a domicilio.

Una vez recogido y montado, el material pasa por un proceso de desinfección por ozono avalado por el Servicio Navarro de Salud para salvaguardar a los usuarios sanitarios de potenciales contaminaciones. Por ello, el material se entrega precintado en bolsas a los destinos finales. 

Puede donar a través de este enlace