Navarra está en disposición de fabricar entre 600 y 700 pantallas de protección facial antisalpicaduras mediante tecnología de impresión 3D, ha informado en conferencia de prensa el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

El Departamento, ha explicado el consejero, ya ha definido los criterios funcionales y de bioseguridad de estas pantallas de protección facial contra el coronavirus en colaboración con el Colegio de Enfermería.

En ese sentido, la sociedad pública Naitec, en coordinación con más de 400 voluntarios y once empresas de la Comunidad Foral, entre ellas Volkswagen y MTorres, han iniciado la producción de esta "pantalla oficial navarra".

Ya se han entregado 250 pantallas y 450 más están preparadas para su distribución. La capacidad de fabricación puede llegar a las 600-700 diarias.

El Gobierno de Navarra, ha destacado el consejero, recomienda que cualquier iniciativa de impresión 3D de pantallas sea canalizada por los propios medios del Ejecutivo, en concreto a través de la plataforma Navarra+Voluntaria.

Así, a partir de este momento, el protocolo establece que, una vez validado el modelo por el Departamento de Salud, las pantallas que sean imprimidas serán recogidas por la Policía Municipal, por lo que no es necesario llevarlas a los centros sanitarios.

Una vez recogidas, las pantallas se desinfectan con ozono y, cuando han sido censadas, pasan a contar con el sello del Gobierno de Navarra, que avala la validez del material para su uso sanitario. La Policía Municipal las distribuye entonces en los centros donde sean necesarias.

De momento, ha comentado Cigudosa, las pantallas se distribuyen en Navarra por razones de proximidad, en centros de salud y residencias geriátricas, aunque en el futuro, si hubiera excedentes, se podrían enviar a otras comunidades autónomas.

Sobre la posibilidad de producir las pantallas y otros equipos de protección individual de manera industrial, ha aseverado que "no hay necesidad urgente de que las empresas modifiquen sus producciones ahora mismo" y por ello en este momento todas las iniciativas en ese sentido son de carácter solidario.

El Gobierno de Navarra ha creado asimismo con la Universidad Pública de Navarra, ingenieros y personal de Salud un grupo de trabajo que está analizando todas las opciones tecnológicas para la fabricación de respiradores.

Cigudosa ha puesto de relieve que la sociedad navarra ha demostrado ser "tremendamente solidaria", con su apoyo a los profesionales sanitarios y el cuidado de personas vulnerables y por ello desde el Gobierno de Navarra "no podemos estar más orgullosos".