PAMPLONA. A finales de febrero había en Navarra 6.610 casos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) correspondientes a 6.116 víctimas, 417 de ellos de riesgo bajo, 104 de riesgo medio; 4 de riesgo alto y 1 de riesgo extremo.

Del total, había 5.576 casos inactivos y 1.034, activos, según los datos facilitados por la delegación del Gobierno en Navarra, que indica que 508 son considerados de riesgo no apreciado.

Con el objeto de dar a conocer a todas las víctimas de violencia machista los servicios a su alcance durante el actual estado de alarma, el Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña de información.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Contingencia contra la violencia de género impulsado desde el Ministerio a raíz del estado de alarma, en el que se llama al conjunto de la sociedad a trabajar unida contra la lacra de la violencia machista, especialmente, durante la crisis del COVID-19.

Con el lema "Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas", pretenden trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad.

Asimismo se busca alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar del buen trato durante el período de confinamiento.

Con ese fin, se va a distribuir material gráfico para comunidades vecinales, ayuntamientos, administraciones, pequeños comercios, supermercados, farmacias y otros establecimientos, así como material para redes sociales para todas aquellas personas que quieran sumarse a la campaña.

Además el Ministerio ha publicado la 'Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID 19', que incluye preguntas y respuestas sobre información general, asesoramiento, ayuda psicológica o ayuda en caso de emergencia.

En ella se explican cuestiones como que en situaciones de peligro o emergencia a causa de violencia machista, no existirá sanción por salir a la calle para pedir ayuda o dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo.

Como novedad, si se necesita apoyo emocional o psicológico inmediato, se ha puesto en funcionamiento un servicio chat a través de mensajería instantánea.

Recuerda que están disponibles: el teléfono 016, que sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana; el correo electrónico 016-online@mscbs.es y WhatsApp de apoyo emocional inmediato: 682 91 61 36 / 682 50 85 07

El servicio ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género) continúa operando con normalidad y para situaciones de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062)

Ante una situación de peligro, en caso de que no sea posible realizar una llamada, también se puede utilizar la APP ALERTCOPS desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con la localización de la víctima.