- El Gobierno de Navarra prepara una aplicación y una página web de autodiagnóstico del COVID-19, tal como se ha realizado en otras CCAA o en otros países del mundo. En este aspecto el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa señaló a este medio que se "está desarrollando" y que en lanzamiento se producirá en los próximos días, cuando sea "funcional y aplicativa". Se trata de una acción coordinada entre los departamentos de Salud y Universidad, Innovación y Transformación Digital.

El servicio vendría a reforzar la atención que están dando ya los centros de salud, el Consejo Sanitario en el teléfono 948 29 02 90 y en el 112. Y permitirá contar con un primer filtro de la sintomatología para aplicar el protocolo en posibles positivos y posibilitará realizar un seguimiento de los pacientes.

Aunque aún no se han determinado las características u opciones que aportará esta nueva aplicación, a nivel estatal, ciudades como Madrid o Barcelona, ya cuentan con sus propias aplicaciones -CoronaMadrid y STOP Covid-19 CAT, respectivamente- para ayudar a los ciudadanos a hacer un primer diagnóstico y controlar la evolución de los síntomas. En el caso de la aplicación madrileña, el autodiagnóstico se realiza mediante un cuestionario sobre sintomatología.

El principal objetivo de estas aplicaciones es actuar como un primer filtro y descongestionar los teléfonos de emergencia. Pero además, contribuyen a la detección de la enfermedad y permiten hacer un seguimiento de los pacientes. Además, permite geolocalizar a los posibles casos positivos, ya que, uno de los requisitos para poder instalar estas aplicaciones es dar permiso para acceder a la ubicación.

Las app de ambas ciudades son gratuitas y de fácil uso, y una vez iniciado el proceso de autoevalución, estas aplicaciones, a través un sencillo test, van solicitando información personal de los pacientes y de los síntomas que sienten para determinar un primer diagnóstico.

La geolocalización y el big data también se han empleado en la gestión del COVID-19 en Corea del Sur. El gobierno surcoreano por su parte, ha desarrollado dos aplicaciones para hacer seguimiento de los síntomas. Uno de ellos está dirigido a aquellos viajeros que han llegado al país de otras zonas de riesgo como Hong Kong o la Unión Europea, y les obliga a responder a diario un cuestionario sobre sintomatología. Si los hay, la aplicación remite al usuario al teléfono habilitado para la gestión del virus para que se haga un test. La otra aplicación realiza un seguimiento de la localización de los casos positivos y si alguno abandona la cuarentena, ésta envía su localización a los funcionarios públicos. / Foto: