La pandemia de coronavirus acumula ya 207 muertos en Euskadi después de que en las últimas 24 horas hayan fallecido 27 personas por COVID-19, que ya ha contagiado a 4.601 vascos, 655 más que en el día anterior. Consulta en este PDF todos los datos de la CAV.

Según los datos facilitados por el Gobierno vasco, la distribución por territorios es la siguiente:

En Araba, el número de contagios asciende a 1.610, de los que 343 permanecen hospitalizados.

En Bizkaia, son 2.186 las personas contagiadas, de las que 994 se encuentran ingresadas.

En Gipuzkoa, el número de positivos es de 805; y 228 de ellos, hospitalizados.

Sanidad privada: solo consultas urgentes

El Gobierno vasco ha extendido a la sanidad privada la orden, ya vigente en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, de limitar sus consultas e intervenciones únicamente a los casos "urgentes" o "indemorables", con el objetivo de reducir los riesgos de contagio por coronavirus y de concentrar todos los recursos en la lucha contra la pandemia.

La orden ha sido publicada este viernes, según ha informado el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno vasco, Mikel Sánchez, quien ha precisado que esta limitación no se traducirá, en ningún caso, en un "perjuicio" para los pacientes, puesto que no se dejará de dar respuesta ningún caso que requiera de atención sin demora.

Sánchez, en una rueda de prensa por videoconferencia en la que ha repasado la situación de la crisis del covid-19 en Euskadi, ha explicado que el Departamento de Salud ha optado por ampliar a la sanidad privada la limitación de actividades no demorables que ya está vigente en los centros públicos de Osakidetza.

Aplazar lo que puede esperar

La orden limita la actividad sanitaria programada "demorable", de forma que los centros médicos privados solo podrán atender a los casos "urgentes" e "indemorables", aplazando cualquier otra actividad sanitaria "que pueda esperar".

A través de esta medida, se trata de limitar el riesgo de contagio por coronavirus entre los pacientes y sanitarios, así como mantener disponibles todos los recursos necesarios por si resultan necesarios debido a la pandemia de Covid-19.

Dispensación de medicamentos

Por otra parte, y en lo que se refiere a la dispensación de medicamentos, Sánchez ha explicado que en el caso de las personas que reciben medicamentos en los hospitales, se está citando de forma ordenada a quienes tienen próxima la fecha de recogida de medicación, por lo que debe esperarse a tener cita para pasar a recogerla. Quienes no puedan personarse, deben ponerse en contacto con la Farmacia de su Hospital para que se les envíe la medicación a domicilio. Al mismo tiempo, se ha establecido un sistema de entrega domiciliaria para personas de mayor riesgo y más vulnerables. A todas las personas se les entregará medicación para 2 meses de tratamiento.

En las oficinas de farmacia, se ha establecido un sistema de medicación para 2 meses. A día de hoy, son ya 156.000 personas las que tienen en sus casas medicación para 2 meses y de forma paulatina se irá extendiendo al resto. No obstante, si alguien necesita de manera urgente un tratamiento pero tiene algún impedimento para salir de casa, puede llamar al teléfono 012 de Zuzenean, aunque es preciso recordar que dicho teléfono debe reservarse para casos de necesidad o urgencia.