PAMPLONA Los casos positivos de coronavirus en profesionales del sistema sanitario navarro han aumentado a 330, 81 más que ayer cuando eran 249 entre un colectivo de 15.000 personas de la red pública y privada.

Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha reiterado que Navarra está a la espera de recibir los test rápidos. Según ha indicado, si no llegan este fin de semana, se prevé que sea "a principios de la semana que viene".

Respecto a llegada de material de protección, ha señalado que este jueves se recibieron mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad. Y ha explicado que "nosotros también estamos con nuestra red de aprovisionamiento" que tiene "momentos de dificultad por cómo está el mercado".

En cualquier caso, ha remarcado que "seguimos recibiendo y seguimos con un uso racional y proporcional". Y ha agradecido "el nivel de compromiso de los profesionales y de la ciudadanía en este tema".

AUMENTAN LOS FALLECIDOS

Por otro lado, Induráin ha detallado que el número de fallecidos en Navarra por coronavirus asciende a 58, nueve más que ayer, y también han aumentado los pacientes que precisan UCI hasta los 75, contabilizándose un incremento de 21 personas en las últimas 24 horas.

El rango de edad de las personas fallecidas en la Comunidad foral oscila entre 57 y 92 años y la letalidad en Navarra es del 3,47%, frente al 7,28% a nivel estatal, ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin.

Según los datos recogidos a las 20 horas de este jueves, el número de casos positivos de Covid-19 en Navarra es de 1.641, frente a los 1.411 de ayer, lo que supone 230 casos más, un incremento de un 16%.

Del total de casos contabilizados, 732 requieren hospitalización y desde que se inició la epidemia 75 han necesitado ingreso en UCI, una cifra que ha aumentado respecto ayer en 21 pacientes.

En concreto, en la actualidad el 61% de los infectados con coronavirus están en seguimiento en su domicilio, un 27% están hospitalizados en planta, un 4% en UCI y un 4% en hospitalización domiciliaria.

COMITÉ ASESOR SOBRE DECISIONES ÉTICAS

Por otra parte, la consejera de Salud ha informado de que ha firmado una orden foral por la que se crea un comité asesor sobre decisiones éticas en el cuidado de pacientes con coronavirus, "un documento que es el para el conjunto de la red".

El comité estará compuesto por especialistas de cuidados intensivos, expertos en bioética, profesionales de la comisión ética asistencial del centro hospitalario y consta de profesionales de la red pública y privada.

Con este comité se busca "asesorar a profesionales para actuar en situaciones que son sensibles, que no son fáciles" para "actuar de la mejor manera posible", ha expuesto la consejera.

En esta línea, Induráin ha explicado que ayer también se aprobó un documento de "consenso" sobre decisiones éticas en pacientes afectados por coronavirus para "manejo de profesionales" que había sido propuesto desde profesionales de cuidados intensivos.

Según ha indicado, se trata de un documento "serio" en el que "no se habla de edad, sino de prioridades en la atención" siguiendo "criterios profesionales".

"CONSTANTE" PROCESO DE REORGANIZACIÓN

Asimismo, la consejera ha dado cuenta del "constante" proceso de reorganización del sistema sanitario navarro para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y ha destacado que se está "readaptando" tanto en recursos materiales como humanos.

En este sentido, ha explicado que el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana va a trasladar una parte de actividad a otros espacios del CHN "en previsión de habilitar espacios que pudieran resultar necesarios para la futura atención de pacientes".

Y también ha explicado que los partos del hospital García Orcoyen y otras atenciones ginecológicas tendrán lugar en el Complejo Hospitalario de Navarra.

"Nuestro sistema se está adaptando y reorganizando para dar la mejor respuesta. Nuestros planes de contingencia contemplan todos los escenarios según vaya evolucionando la pandemia", ha subrayado.

Finalmente, la consejera de Salud ha explicado que se está "tratando y concretando" el ofrecer hoteles para alojar a profesionales sanitarios y ha indicado que se dará una información "más pormenorizada" en los días siguientes. "Está avanzado el acuerdo e iremos informando en los próximos días", ha manifestado.