MADRID. La mayor organización benéfica contra el cáncer en Reino Unido, Worldwide Cancer Research, va a apoyar una investigación del Cima Universidad de Navarra contra el cáncer de colorrectal. Este proyecto busca encontrar nuevas formas de tratar este tumor cuando se vuelve resistente a los medicamentos, principal causa de mortalidad en cerca de la mitad de los pacientes tras 10 años del diagnóstico.

Worldwide Cancer Research, mediante convocatoria competitiva entre instituciones científicas de todo el mundo, respalda investigaciones pioneras en cáncer. Desde su creación en 1979, ha apoyado 2.000 proyectos de todo el mundo. En el Cima ya participó en 2016 en cuatro proyectos innovadores en linfoma, melanoma, cáncer de pulmón y cáncer de mama. En esta convocatoria, has seleccionado 20 proyectos de entre los 130 presentados. Esta nueva investigación está liderada por la doctora Luisa Statello, bajo la dirección de la doctora Maite Huarte, ambas del grupo de ARN largos no-codificantes y regulación del genoma del cáncer del Cima.

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes en el mundo y el de mayor incidencia en España. Según el reciente informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2020 se diagnosticarán 44.231 nuevos casos. La supervivencia de este tipo de cáncer ha aumentado en últimos 40 años, no obstante, "solo un poco más de la mitad de todos los pacientes sobreviven durante 10 años o más después de su diagnóstico", señala Huarte. En parte, "esto se debe a que el cáncer de colon y recto a menudo se vuelve resistente a los tratamientos, motivo por el que existe una urgente necesidad de identificar nuevas formas de abordar esta resistencia", añade.

En concreto, Huarte y su equipo estudian cómo un tipo de moléculas, llamadas ARNs largos no-codificantes (IncRNAs, por sus siglas en inglés), pueden afectar a la resistencia al tratamiento convencional en el cáncer colorrectal. Se cree que estas moléculas están involucradas en la pérdida de la capacidad de autodestrucción de las células cancerosas cuando están sometidas al tratamiento, aumentando así su resistencia.

El objetivo de este proyecto es estudiar el papel que juegan los lncRNAs en las células "estresadas", a causa de la alta velocidad de replicación de su AND, para comprender mejor el comportamiento de las células cancerosas. Estas ideas podrían conducir a la identificación de nuevas formas de desarrollar terapias dirigidas contra el cáncer.