PAMPLONA. SOS Racismo, Gaz Kaló y Papeles y Derechos Denontzat alertan de la falta de criterios comunes entre los distintos servicios sociales y unidades de barrio, algunos de los cuales no están aplicando las medidas de emergencia decretadas por el Gobierno, una denuncia que llevarán al Defensor del Pueblo de Navarra.

Dicen al respeto en un comunicado conjunto que a pesar de que el departamento de Derechos Sociales anunció le día 17 medidas extraordinarias para atender las necesidades sociales más urgentes a la población de más alta exclusión social ésas "no están llegando" porque son medidas de protección que "dejan fuera a muchas personas, lo que agrava de manera severa su situación de confinamiento".

Y recuerdan que hay personas sin documentación, burocracia administrativa, falta de medios telemáticos y de tiempo para la comunicación, estrés entre los profesionales y miedo e incluso pánico entre la personas más vulnerables cuando desde el Estado se ha instado a ayuntamientos y servicios sociales "a reforzar y reorganizar" recursos materiales y humanos "para su correcto y más eficaz funcionamiento" y así poder atender las necesidades de personas y familias que vivan en entornos segregados y altamente vulnerables.

"Nos preguntamos -agregan- cómo están sobreviviendo" las personas sin derecho a la Renta Garantizada o a las ayudas extraordinarias o de emergencia por no cumplir con los requisitos y cómo están pagando el coste de sus viviendas y servicios, "qué opciones hay para ellos y ellas, personas invisibles para el sistema, algunas en situación administrativa irregular que les impide acceder al escaso mercado laboral residual y les mantiene en una situación de vulnerabilidad que se agrava con el paso de los días", afirman.

Y añaden que también se preguntan "qué planes tienen para todas estas personas sin capacidad económica para hacer frente al confinamiento de manera digna, qué pasa con aquellas que se ven encerradas compartiendo pocos metros cuadrados o qué pasa con las y los menores que no pueden acceder a plataformas digitales para continuar con su vida escolar online, que parece ser la única vía prevista".

"Sabemos que los momentos de crisis ponen de manifiesto las brechas existentes en las sociedades, que en estos momentos se visibilizan de manera dolorosa las carencias, las vulnerabilidades y que la precariedad ya no aprieta más, sino que ahoga", indican, pero también sostiene que más de 15 días de confinamiento "son suficientes para hacer un primer balance".

Y en el suyo ponen de manifiesto su "honda preocupación por la diversidad de criterios de actuación entre los diversos servicios debida a la falta de instrucciones y medidas trasladadas a los ", lo que provoca que "los derechos de las personas dependan de su condición socio económica y su código postal", algo que "resulta intolerable".

Por eso apelan a la Federación Navarra de Municipios y Concejos para que recuerde a todos los ayuntamientos y mancomunidades que "es imprescindible flexibilizar los requisitos a la hora de proveer medidas básicas de alimentación y de garantía de ingresos mínimos a todas las personas que lo necesiten, sin exclusiones, porque garantizar ingresos mínimos y alimentación básica facilitará el confinamiento y lo contrario agravará su situación de manera irreparable".

Igualmente instan al departamento de Derechos Sociales a que "publique y traslade de manera inmediata instrucciones claras sobre las medidas que garanticen la cobertura social básica de todas las personas que viven en estos momentos en Navarra, vía Renta Garantizad", ya que está regulado el "acceso excepcional" a la misma por "exclusión social grave" y la derivada de la actual crisis "debería ser tenida en cuenta como supuesto de acceso".

"Seguimos tejiendo redes de solidaridad, resistencia y denuncia y como siempre estamos al servicio de toda la sociedad y de los recursos públicos. Estamos confinadas, pero permanecemos atentas y vigilantes para visibilizar todas las situaciones de discriminación que puedan darse", concluyen.