- El Gobierno de Navarra ha vuelto a reducir los servicios del transporte interurbano de viajeros por carretera, para adaptar la oferta a la nueva situación del confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus, de modo que solo habrá un trayecto en muchos de los servicios y se ha limitado al 25% las frecuencias en las líneas que mantienen más conexiones.

Dichas limitaciones, sin embargo, no afectan a las rutas con expediciones cuyos usuarios sean predominantemente personal sanitario o personas usuarias de los servicios sanitarios, que además adaptarán sus horarios y los supeditarán a los turnos de trabajo de dicho personal y a los de los servicios sanitarios ofrecidos.

La limitación de la libertad de circulación de las personas y las medidas de contención en distintos ámbitos establecidas en el citado Real Decreto 463/2020, han conllevado una importante disminución en el uso de los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera competencia de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra. Por ello, los datos de ocupación de los servicios que se han venido prestando tras la última reducción del 75%, son muy bajos, dándose diariamente casos en que los autobuses realizan los servicios vacíos.

La directora general de Transportes, Berta Miranda, resolvió el pasado 15 de marzo la reducción de la oferta de servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera en un 50% durante el estado de alarma. Ante la evolución de la situación, el 18 de marzo, se recortó de nuevo la oferta de servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera hasta el 75% durante el estado de alarma.

Tras la regulación del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, y con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, ha llevado al Gobierno de Navarra a reducir nuevamente los servicios de transporte público interurbano de viajeros, de modo que sólo habrá un viaje completo (ida y vuelta) al día en aquellos itinerarios en los que se realicen entre 1 y 10 expediciones completas (ida y vuelta) en horario y calendario fijos. Por su parte, en los itinerarios en los que se realicen más de 10 expediciones completas (ida y vuelta) en horario y calendario fijos, disminuirá la oferta en un 75%.

En este sentido, el Gobierno foral pretende que las expediciones que se mantengan "estarán dispuestas al objeto de garantizar las necesidades de movilidad de los trabajos considerados esenciales, y de acceso a los servicios básicos". Además, en los servicios de transporte público de viajeros por carretera en los que haya rutas con expediciones cuyos usuarios/as sean predominantemente personal sanitario o personas usuarias de los servicios sanitarios, "se adaptarán los horarios supeditándolos a los turnos de trabajo de dicho personal y servicios sanitarios ofrecidos, no siendo de aplicación las limitaciones anteriores".

Asimismo deberán informar adecuadamente a los Ayuntamientos, a las estaciones de autobuses y las personas usuarias de los servicios que van a prestarse, y en los casos de expediciones a la demanda, deberá informarse el procedimiento a seguir y el número de teléfono donde solicitar el servicio.