Cigudosa afirma que el alumnado universitario "no perderá el curso" por el Covid-19

El curso académico se completará garantizando los contenidos de las enseñanzas y su evaluación

02.04.2020 | 18:51
Juan Cruz Cigudosa García, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital

PAMPLONA. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado este jueves que "ningún estudiante universitario y universitaria va a perder el curso por las circunstancias derivadas de la pandemia" del coronavirus. En este sentido, ha añadido que "el curso se completará garantizando los contenidos, las competencias y la evaluación para todas y todos los estudiantes".

Así lo ha manifestado tras participar esta mañana, de manera telemática, en la Conferencia General de Política Universitaria, mantenida con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el resto de responsables autonómicos en esta materia. En la sesión se ha garantizado que "se consensuarán las medidas oportunas para que las universidades puedan finalizar el curso en la modalidad que se considere más adecuada, siguiendo siempre las directrices que marquen las autoridades sanitarias".

En la reunión, el consejero Cigudosa ha expresado que la Universidad Pública de Navarra (UPNA), con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, "está desarrollando modalidades de enseñanza no presencial y estudiando su implantación tanto en las actividades docentes que aún se realizarán en este curso como en la evaluación final".

Juan Cruz Cigudosa ha recordado que se está trabajando de manera coordinada entre universidades, comunidades y Gobierno de España para poner en marcha las actuaciones que sean necesarias. "Además de garantizar la flexibilidad para que los y las estudiantes puedan adaptarse a los métodos de enseñanzas decididos, también se contemplarán distintas fórmulas para la realización de las prácticas. Todo ello con el fin de garantizar la consecución de las competencias establecidas en las guías docentes de las asignaturas", ha añadido.

De esta forma, la UPNA determinará la vigencia de dichas modalidades, así como las fechas de su aplicación según la evolución de la pandemia de coronavirus. Las prácticas presenciales que forman parte esencial de algunas enseñanzas deberán adaptarse a las diferentes posibilidades de cada grado. El Gobierno de Navarra y la UPNA están colaborando "estrechamente" para "alcanzar una solución que permita a todos y todas las alumnas egresar con todas las garantías, conocimientos y competencias adquiridas", ha señalado el consejero.

Juan Cruz Cigudosa también ha asegurado que "el Gobierno de Navarra está orgulloso de la robustez del sistema universitario de la Comunidad Foral". En este sentido, ha añadió que tanto la Universidad Púbica de Navarra como la Universidad de Navarra, en comunicación constante con el Departamento, "se han adaptado a las circunstancias en un breve margen de tiempo adoptando la modalidad online". Además, el consejero ha agradecido la labor de toda la comunidad universitaria, "que ha volcado todo su esfuerzo ante la excepcionalidad de la situación".

Cabe destacar que serán las agencias de evaluación de cada comunidad, en coordinación con la ANECA, quienes validen las enseñanzas completadas bajo nuevas modalidades, en función del estado de emergencia. Está ya convocada una reunión de todas las agencias de evaluación, incluida la ANECA, mañana viernes, 3 de abril. Por su parte, la conferencia General de Política Universitaria desarrollará una nueva reunión después de la Semana Santa.