93 facultativos y 75 profesionales de enfermería del SNS, contagiados por Covid-19

02.04.2020 | 15:35
Imagen de recurso de unos médicos.

PAMPLONA. Un total de 93 facultativos y 75 profesionales de enfermería del Servicio Navarro de Salud (SNS) están en este momento contagiados por coronavirus, según los datos facilitados por la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin.

La consejera ha señalado que en la actualidad los casos positivos en profesionales del sistema sanitario navarro, público y privado, alcanza el 3,1% del total de la plantilla, 470 profesionales de un colectivo de 15.000 trabajadores.

En concreto, en lo que se refiere al Servicio Navarro de Salud, el número de facultativos con casos positivos es de 93 de un total de 1.900, lo que supone un 5% del total.

Asimismo, 75 diplomados sanitarios de enfermería de un colectivo de 3.500 personas han dado positivo por coronavirus, lo que supone aproximadamente un 2%. Y también se registran 31 técnicos y auxiliares sanitarios contagiados.

El número de casos positivos en otros estamentos del Servicio Navarro de Salud es de 60, con lo que en total se contabilizan 259 casos.

En este sentido, la consejera de Salud ha puesto en valor el número de pruebas que se está realizando a los profesionales sanitarios en el circuito instalado en Refena y, sobre los equipos de protección individual, ha destacado que "hemos recibido del Ministerio y se sigue recibiendo".

Ha recordado, además, la donación de la región china de Gansú a Navarra y ha avanzado "las previsiones de tener más equipos de protección por el propio aprovisionamiento que se está realizando desde el SNS en colaboración con otros departamentos".

Al ser preguntada por la denuncia de enfermeras del Reina Sofía de Tudela sobre que se están utilizando bolsas de basura, la consejera ha contestado que "no sé si habrá habido alguna situación puntual", pero que eso "para nada refleja la situación" de los EPI en Navarra.