El Gobierno de Navarra, a través de los Departamentos de Educación, y de Universidad, Innovación y Trasformación Digital, ha emprendido acciones para mitigar la brecha digital en el alumnado y minimizar su impacto en los grupos de población más afectados en este aspecto por la crisis del coronavirus.

En concreto, Educación pone 1.500 nuevos equipos informáticos a disposición del alumnado sin conexión digital, y los centros están facilitando equipos propios a las familias para garantizar la docencia no presencial. Por su parte, Transformación Digital tiene previsto repartir cerca de un millar de tarjetas SIM, y está negociando con los operadores de telefonía facilitar conexión a internet al alumnado que carece de ella para continuar el curso online.

Estas y otras medidas han sido explicadas esta mañana en rueda de prensa por los consejero de Educación, Carlos Gimeno, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, respectivamente. En este acto informativo ha participado también el vicepresidente de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

1.500 nuevos equipos informáticos para alumnado

1.500 nuevos equipos informáticos para alumnado

El Departamento de Educación continúa incrementando la conectividad digital para garantizar la atención educativa no presencial a todo el alumnado de la red pública de Navarra y, en esa línea, está procediendo a la distribución de 1.500 equipos informáticos entre chromebooks, portátiles y tabletas a alumnos y alumnas de la red.

Los chromebook son ordenadores portátiles con un sistema operativo de Google que garantizan al alumnado el acceso a los contenidos pedagógicos que necesitan para proseguir con su aprendizaje a distancia.

En los últimos años, los centros han recibido como dotación de centro más de 5.000 equipos informáticos, entre chromebooks y portátiles, que pueden poner o han puesto a disposición del alumnado.

A estos se añaden los más de 10.000 equipos que ya tenían asignados personalmente los alumnos y alumnas de Primero y Segundo curso de ESO y un número importante de alumnado de Tercero y Cuarto de ESO.

A estos equipos se añaden los ordenadores de los propios centros educativos, que están siendo puestos a disposición de muchas familias en un proceso de distribución que persigue reducir al máximo la brecha digital del alumnado desfavorecido.

Igualmente, el Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas del Departamento trabaja en varios escenarios para mejorar la conectividad del alumnado, tarjetas SIM, routers 4G y conversaciones con operadoras para ampliar datos a familias.

La mayoría del alumnado de la comunidad educativa está recibiendo ya sus clases en casa a través de Internet, y todo el alumnado de la red pública está atendido por sus respectivos centros. Quienes carecen aún de una conexión on line están recibiendo todos los materiales didácticos en mano, y están siendo atendidos personalmente a través de los envíos y entregas que garantizan en muchos casos trabajadoras y trabajadores municipales e, incluso, miembros de las policías locales, Policía Foral o Guardia Civil y otras entidades y grupos de voluntarios de cada localidad, con el apoyo también de entidades como DYA, Cruz Roja o Secretariado Gitano, entre otras.

De manera paralela, Educación trabaja permanentemente para reforzar y aumentar el número de equipos informáticos a disposición de las familias y su capacidad de conexión, en un proceso permanente que incorpora día a día más líneas, más capacidad de conexión y más ordenadores portátiles.

El Departamento de Educación recuerda que todos los alumnos y alumnas de segundo curso de Bachillerato que están llamados a realizar la EVAU tienen ya conexión on line. Desarrollan estas semanas su aprendizaje conectados al profesorado y a sus centros a través de Internet, gracias a los equipos de refuerzo que el Departamento puso a su disposición.

Respecto al resto de los ciclos, Educación sigue elaborando el mapa de necesidades, ordenando los datos que los centros están remitiendo en respuesta a la encuesta distribuida para conocer el número y localización del alumnado sin acceso a Internet.

Transformación Digital negocia con los operadores de telefonía facilitar conexión a internet al alumnado que carece de ella

Transformación Digital negocia con los operadores de telefonía facilitar conexión a internet al alumnado que carece de ella

Por su parte, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital está negociando con los operadores de telefonía facilitar conexión a internet al alumnado que carece de ella para continuar el curso online. El objetivo de esta iniciativa, coordinada con el Departamento de Educación, es mitigar la brecha digital y minimizar su impacto en los grupos de población más afectados por la crisis del coronavirus.

Para ello, se repartirán tarjetas SIM de entre 40 GB y 60 GB de capacidad mensual y 400 routers inalámbricos (dispositivos Mifis) que estarán activos mientras perdure la situación de excepcionalidad.

Serán los centros escolares quienes soliciten determinen el número concreto de dispositivos necesarios para el alumnado que así lo quiera. Aunque las tarjetas se repartirán, en su mayor parte, entre las y los estudiantes que determine el Departamento de Educación, el Departamento Derechos Sociales distribuirá un porcentaje de ellas entre personas en riesgo de exclusión que también necesitan estos dispositivos para continuar con su educación o servicios básicos de manera online.

En concreto, Euskaltel ha entregado 500 tarjetas SIM de 50 GB, y Orange ha contribuido con 200 tarjetas de 53 GB, además de facilitar el acceso a otros tantos routers inalámbricos. Por su parte, Telefónica ha colaborado con 101 tarjetas SIM de 40 GB, y está previsto que facilite 140 tabletas. Además, Vodafone ha aportado 75 de 60 GB, a las que habría que sumar las gestiones para acceder a 200 dispositivos Mifis. Por su parte, el Departamento de Educación ya ha cubierto las necesidades detectadas entre los alumnos de 2º de Bachillerato.

Lucha contra la brecha digital

Lucha contra la brecha digital

Esta medida supone un paso más en la lucha del Gobierno de Navarra contra la brecha digital, y persigue garantizar el acceso a la educación y a los recursos en igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, especialmente en una situación de crisis como la actual.

El Ejecutivo foral agradece la respuesta de las operadoras en estos momentos de crisis sanitaria, indicando que “es extraordinario comprobar que aquellos con quienes se negocia a lo largo del año se vuelcan con los objetivos del Gobierno, y son capaces de extraer la parte positiva de esta situación con generosidad y compromiso”.

El Ejecutivo recuerda que “una de las brechas que presenta situaciones más graves de desigualdad es la brecha socioeconómica, por lo que pondremos todo nuestro esfuerzo para que el salto a la transformación digital, que se ha acelerado durante la pandemia, no deje a nadie atrás”.