- En las últimas horas han fallecido en Navarra diez personas por coronavirus, lo que eleva el total a 151 y se han registrado 154 nuevos positivos, que sitúan la cifra en 2.836 y suponen un incremento del 5,7 % respecto al día de ayer.

Por lo tanto, por sexto día consecutivo el porcentaje de nuevos positivos se sitúa por debajo del 10 %, según ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, quien, por cuestiones de agenda de la consejera de Salud, ha facilitado este viernes las últimas cifras de la pandemia.

El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 99 años, con media de 82 años. La cifra de personas curadas ha pasado en las últimas horas de 278 a 294.

Del total de positivos han precisado hospitalización 1.284, de los que en estos momentos permanecen en esa situación 711, y 119 han requerido unidades de cuidados intensivos, 95 de los cuales continúan en ellas actualmente.

El 59,2 % de los casos positivos se encuentran en seguimiento domiciliario y un 4,1 % en hospitalización en su domicilio.

En relación con los positivos de los profesionales del sistema sanitario, tanto público como privado, ascienden a 505 de un colectivo de unas 15.000 personas, lo que representa un 3,3 %.

En el Servicio Navarro de Salud están siendo atendidos 2.478 pacientes del total.

La incidencia acumulada, casos por cada 100.000 habitantes, se sitúa en Navarra en 348,82, por encima de la nacional que es de 207,82.

Finalmente, en cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados. De los 2.836 casos positivos de COVID-19 contabilizados actualmente, un total de 2.468 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS-O).

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que empresas navarras puedan fabricar test de detección del coronavirus, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha explicado que los reactivos que requieren los test PCR son desarrollados en España por cuatro empresas, que han sido contactadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ninguna de las cuales está ubicada en la Comunidad foral.

9.000 PANTALLAS DE PROTECCIÓN

9.000 PANTALLAS DE PROTECCIÓN

Cigudosa ha destacado que "estamos muy orgullosos de la solidaridad navarra, tanto de los ciudadanos como de las empresas" que están impulsando iniciativas para desarrollar material sanitario. En este sentido, ha señalado que, gracias a estos proyectos, ayer jueves se superaron las 9.000 pantallas desinfectadas y producidas con un único modelo aprobado por el Departamento de Salud.

En este sentido, ha llamado a que estas pantallas se soliciten únicamente a través de los cauces oficiales "donde las recogerán y desinfectarán adecuadamente" y ha resaltado que los profesionales médicos sólo podrán utilizar el material que se recoja por esta vía.

Preguntado por la finalización del proyecto navarro 'Ayudamakers', el consejero ha contestado que el Gobierno foral no está al tanto de la finalización de esta iniciativa.

DISEÑO PROTOTIPOS Y RESPIRADORES

DISEÑO PROTOTIPOS Y RESPIRADORES

Juan Cruz Cigudosa también se ha referido, ante una cuestión de los periodistas, a un concurso convocado por el Gobierno de Navarra para el diseño de prototipos y suministro de respiradores.

El consejero ha explicado que este concurso está orientado a la fabricación de "respiradores de alta duración" que se pueden utilizar en la UCI.

Ha señalado que "en España no había ninguna gran iniciativa de respiradores de este tipo que requieren de alta calificación, y en Navarra creemos que el tejido industrial sí lo permite". Por ello, ha explicado, "estamos ofreciendo a empresas navarras que, en estos momentos, tienen una iniciativa de este tipo, a que canalicen los esfuerzos".

Cigudosa ha subrayado que este concurso no se dirige a "cubrir una emergencia inmediata sino para desarrollar una industria que en estos momentos es necesaria y se preverá en el futuro pero que ahora mismo Navarra no tiene sitio".

El consejero ha explicado que, actualmente, hay varias iniciativas de respiradores en la Comunidad foral organizadas por grupos de empresas que están ofreciendo su trabajo y que está siendo canalizada por la UPNA y el Departamento de Salud. Una iniciativa orientada a "respiradores de emergencias, necesarios en épocas de crisis y que pueden estar conectados al paciente durante unas horas".

La convocatoria del Gobierno no hace referencia a estos respiradores sino a otra tipología "de larga duración que pueden estar instalados en las UCI", ha remarcado.

España ya supera a Italia en contagios aunque registra un ligero retroceso en el número diario de fallecidos

El Ministerio ha confirmado este viernes un total de 10.935 muertos con coronavirus tras sumar otros 932 fallecidos (9,31 %) en las últimas 24 horas, en las que sigue ralentizándose el número de contagiados con 7.472 nuevos casos (6,77 %), que ya alcanzan la cifra de 117.710.

También, 6.416 pacientes están ingresados en la UCI, 324 más (5,31 %, dos puntos más que ayer), y otras 8.270 personas más se han recuperado del COVID-19 (34,73 %, casi el doble), con lo que ya son 30.513, según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa.

Así, el número de positivos sigue ralentizándose y está a un punto por debajo del de ayer (6,77 % y 7,93 %, respectivamente); el miércoles había llegado al 8,17%, casi tres puntos por debajo del lunes (10,8 %).

Pero España ha vuelto a superar por segundo día consecutivo las 900 muertes en 24 horas, aunque a un ritmo ligeramente inferior al de los dos días precedentes: 9,3 % de hoy frente al 10,5 % de ayer y antes de ayer, un porcentaje que ya era un punto inferior respecto al martes (11,5 %) y casi dos sobre el lunes 30 de marzo (12,4 %).

Los pacientes que han sido ingresados en Cuidados Intensivos, por el contrario, han aumentado, ya que el porcentaje ha pasado del 3,7 % de ayer, que fue el menor registrado hasta la fecha, al 5,31 %, el segundo más bajo.

Sin embargo, ayer la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, reconoció que los datos comunicados por las autonomías "no son uniformes", ya que unas reflejan los acumulados hasta el día de la notificación y otras señalan casos que había en la tarde precedente, por lo que pidió leerlos con cautela.

De hecho, es la primera vez que Sanidad especifica en el cuadro por comunidades autónomas de su balance diario los "datos de prevalencia (personas en UCI a día de hoy)" y "no reflejan el total de personas que han sido ingresadas en UCI a lo largo del periodo de notificación".

Según este cuadro, la Comunidad de Madrid sigue a la cabeza de los contagios, con 34.188, y tiene 1.506 ingresos en UCIs, 4.483 fallecidos y 13.850 curados; le sigue Cataluña con 23.460 infectados, 2053 enfermos en UCIs, 2.335 muertos y 7.849 personas que han logrado superar el coronavirus.

En tercer lugar está Castilla La Mancha con 8.523 contagios, 355 personas en Unidades de Cuidados Intensivos, 916 fallecidos y 579 curados; y en cuarto Castilla y León, con 7.875 personas contagiadas, 355 en UCIs, 723 muertas y 1.759 curadas.

Por su parte, el País Vasco tiene 7.827 contagios, 363 enfermos en UCIs, 444 fallecidos y 2.809 curados.

--------------------------------------

DATOS DEL JUEVES

Navarra registró ayer por quinto día consecutivo un incremento de positivos en COVID-19 por debajo del 10% que la jornada anterior. Así lo destacó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, quien añadió que espera que "en los próximos días podamos estar en disposición de confirmar". En concreto, ayer se confirmaron 185 casos más, un 7,4% más con respecto al total de positivos acumulados en la jornada anterior. Así, la cifra global se sitúa en 2.682. Por otro lado, desde que comenzara la pandemia, en Navarra se han producido 141 fallecimientos, 11 de ellos en las últimas horas. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 99 años, con una edad media de 82 años. El dato positivo se encuentra en las 278 personas que se han recuperado de la infección, 42 de ellas en el último día. La cifra de positivos entre el personal sanitario también sigue al alza y ayer se situó en 470 afectados.

De los 2.682 casos positivos de COVID-19, un total de 1.181 han necesitado hospitalización, de los que 700 la requieren en el momento actual. Cabe destacar que, desde el inicio de la epidemia, 108 personas han necesitado ingreso en UCI, de las que 89 continúan ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos. Actualmente, el 58,2% de los pacientes afectados por coronavirus se encuentran en seguimiento en su domicilio y un 4,5% en hospitalización a domicilio.

En relación a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 3,1%, es decir, 470 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente. En concreto, en lo que se refiere al Servicio Navarro de Salud, el número de facultativos con casos positivos es de 93 de un total de 1.900, lo que supone un 5% del total. Asimismo, 75 diplomados sanitarios de enfermería de un colectivo de 3.500 personas han dado positivo por coronavirus, lo que supone aproximadamente un 2%. Y también se registran 31 técnicos y auxiliares sanitarios contagiados. El número de casos positivos en otros estamentos del Servicio Navarro de Salud es de 60, con lo que en total se contabilizan 259 casos.

Induráin informó de que la cantidad de test realizados hasta el momento alcanza ya unos 7.000 y ha precisado que se realizan entre 400 y 500 diarios, aproximadamente. Sobre las personas a las que se les diagnostica un caso posible de coronavirus, y a las que no se les realiza la prueba, aclaró que "las medidas que se adoptan en cuanto aislamiento y tratamiento son las mismas, tengan PCR confirmada o seas un caso posible", aseveró.

En cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, de los 2.682 casos positivos contabilizados, 2.402 pacientes están siendo atendidos en Osasunbidea. La zona básica con el mayor número de positivos es Tafalla, con 133 casos confirmados y una tasa de 11,94 casos por 1.000 habitantes. Además, destaca el aumento experimentado en el barrio pamplonés de Azpilagaña, que en dos días ha pasado de 72 a 139 casos.