- La Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra ha atendido 135 casos de navarros y residentes a los que la pandemia del Covid-19 les ha sorprendido en el extranjero, o han tenido problemas para regresar desde otros puntos de la península o las islas. La solicitud de ayuda ha llegado desde 35 países de cinco continentes y el Gobierno ha trabajado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores para tener informados de posibles vuelos comerciales o de repatriación a todos los que han solicitado información.

A pesar de que la mayor parte de los casos ya han sido resueltos o están en vía de alcanzar un final feliz lo cierto es que todavía queda una treintena de situaciones en los que todavía se está trabajando, debido a la dificultad de las compañías aéreas para encontrar países con las fronteras abiertas para hacer escala. Actualmente se trata de resolver el caso de navarros o residentes que se encuentran en Argentina (6), Bolivia (4), Chequia (2), Chile (1), Colombia (1), Ecuador (3), Dubai (1), Marruecos (1), Perú (2), Reino Unido (1), Turquía (4), Ucrania (3) y se da el caso de una persona que ha pedido asesoramiento para regresar desde Almería.

Puede haber otros casos, pero bien han decidido quedarse en el país en el que se encuentran por tener familia allí, o bien no han contactado con el Gobierno de Navarra para salir de allí. Como ya anunció la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, se va a activar una convocatoria de ayudas para quienes tienen dificultades económicas y desean retornar definitivamente a Navarra, o se han visto abocados a regresar con motivo de la crisis sanitaria provocada por el virus Covid-19. Las ayudas se contemplarán con efecto retroactivo.

El navarro de India regresó elviernes tras 16 días de espera. Desde el 18 de marzo el pamplonés Mario Gartxitorena ha estado intentando salir de India. Vuelos cancelados y promesas incumplidas han jalonado una espera que la madrugada del viernes tocó a su fin. Gartxitorena viajó de madrugada, después de que un día antes les dijeran que se anulaba el vuelo. Falsa alarma. El vienres llegó a París y desde allí reservó un vuelo a Madrid antes de emprender el regreso a Pamplona.

Las cuatro navarras de Australia salieron el viernes. Las dos estudiantes navarras en Sydney, Sofía Prades y Talma Goikoetxea, y la madre y la abuela de esta última lograron adelantar el vuelo del 8 de abril al viernes 3. La embajada les avisó de que Qatar, la compañía con la que debían viajar el 8, dejaba de volar. La implicación de los familiares desde Pamplona hizo posible que reservaran plaza en un vuelo que salió el viernes desde Sydney.

Teléfono de ayuda. Si algún navarro tiene problemas para regresar debido a la pandemia, puede contactar en next@navarra.es o en el número de whatsapp +34 699 312 587.